¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Estos son los efectos por el encierro obligado de la cuarentena y así puedes mitigarlos

Indigo Staff

Los efectos del encierro obligado son varios sin embargo pese a la emergencia se cuentan con herramientas para hacerlo más llevadero


Mar 28, 2020
Lectura 4 min
portada post

Además de aburrirse, el encierro obligado por periodos prolongados tiene efectos en nuestra vida social, de pareja, en la salud y por supuesto en la economía familiar y personal. 

También se cuenta con mayor riesgo de desarrollar una depresión, debido al poco contacto humano mantenido en estos días, otros factores de riesgo se incrementan, como el de sufrir violencia intrafamiliar prolongada. 

Son las mujeres quienes especialmente se encuentran expuestas a este problema, según lo señalado por ONU Mujeres. 

La revista médica The Lancet publicó un informe del departamento de Psicología del King’s College of London acerca del impacto de la cuarentena.

Ansiedad, depresión y violencia, consecuencias inmediatas del confinamiento

Estar encerrado con lleva problemas de diversa índole, entre más duradero sea el encierro serán peores las consecuencias.

Los científicos británicos que estudiaron el efecto de la cuarentena en las personas comunes, que tras la pandemia de Covid- 19 debieron recluirse en casa, llegaron a varias conclusiones.

Entre los efectos que enumeraron se encuentran la ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio, ira, violencia intrafamiliar e incluso estrés post traumático.

Esta última consecuencia podría persistir en las personas sometidas a cuarentena hasta por tres años después del evento.

Los efectos pudieron ser previstos desde la cuarentena que personas de la provincia de Hubei, en donde se encuentra Wuhan, epicentro del contagio, tuvieron que guardar para evitar el contagio mundial.

TE SUGERIMOS: ¿HARÁS HOME OFFICE POR LA CUARENTENA? CONSEJOS PRÁCTICOS PARA NO MORIR EN EL INTENTO

Sin embargo todo está perdido pues hay acciones que se pueden llevar a cabo para evitar que el encierro obligado te afecte más de lo necesario.

Se debe ser estricto con la cuarentena, sin embargo, esta deberá ser lo más corta posible y su duración no debe ir más allá de lo previsto a menos que circunstancias extraordinarias la prolonguen.

Informarse acerca de cómo avanza el virus y comprender por qué es necesario mantenerse en confinamiento es esencial para sentirse parte de algo y comprender que la medida tiene sentido.

Hacer uso de la tecnología para afianzar nuestras relaciones personales, como realizar con periodicidad llamadas telefónicas y videollamadas o escribir correos electrónicos, ayudará a reducir las sensaciones de estrés, pánico y ansiedad.

Atender a las rutinas habituales, como bañarse, vestirse y salir de casa a trabajar, que puede ser sustituido por sentarse a trabajar, comer en el horario en el que que comúnmente se hace y respetar los días de descanso, y variar en estos días las actividades e incluso la alimentación, ayudará a sentir que la vida es ‘normal’.

Mujeres en mayor peligro

María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el caribe de la ONU Mujeres, indicó que se teme un alza en la pobreza de las mujeres y de la violencia de género a raíz de las medidas de emergencia implementadas en Latinoamérica y el Caribe para enfrentar la pandemia de Covid- 19.

Por ello, alzó la voz para exigir a los gobiernos que aseguren ayuda inmediata para esta población en riesgo ante el encierro obligado.

“Es algo preocupante. La seguridad alimentaria y la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer son asuntos de políticas públicas que hay que atender especialmente en estos momentos”, mencionó Vaeza.

Varias son las razones por las que hombres podrían ejercer violencia contra mujeres y niñas ahora que todos están confinados en el hogar.

Algunas de ellas son que ellos no tengan acceso a fuentes de trabajo, tengan mayores frustraciones por el hecho de no poder proveer para su familia, y carezcan de distracciones como el deporte.

Vaeza indicó que estas situaciones ya fueron vistas en países que comenzaron mucho antes que México la cuarentena como China, Corea del Sur, Italia, Francia y España.

Comentarios