Pocos años en la historia del rock han sido tan prolíficos como 1991. Los discos publicados durante aquellos 365 días forman ahora parte de las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Y no es para menos, aquel año representó la llegada de verdaderos monstruos en materia de ventas como lo fueron el Black Álbum de Metallica, Use Your Illusion I & II de Guns N’ Roses y Dangerous de Michael Jackson.

Otro fenómeno de ventas fue Nevermind de Nirvana y el sencillo Smells Like Teen Spirit, lo que marcó el inició de la explosión grunge; aunado a la salida al mercado del álbum debut de Pearl Jam.

Pero también fue un año duro para la música por la partida de Freddie Mercury. Afortunadamente, Queen lanzó el álbum Innuendo meses antes del fallecimiento del legendario vocalista.

Sin duda alguna fue una gran año para esta vivo. Por ello te dejamos la lista con los 20 discos más destacados del glorioso 1991:

Nirvana ya había cosechado éxito con su primer disco. Sin embargo, la salida de Nevermind cambió la vida de la banda y Kurt Cobain para siempre. No sólo contiene su sencillo más exitoso, Smells Like Teen Spirit, sino que marcó el inicio formal de la explosión del grunge.

El grupo alcanzó niveles de popularidad sólo comparados con el mismísimo Michael Jackson. Mención aparte merece la portada del bebé desnudo nadando hacia un dólar, la cual se convirtió en un pieza icónica de la cultura pop de los 90.

24 de septiembre de 1991

La explosión del grunge no podría entenderse sin el álbum debut de Pearl Jam y la increíble voz de Eddie Vedder. Tras casi 30 años de carrera en activo, Ten sigue siendo el disco más exitoso de la banda formada de la cenizas de Mother Love Bone.

Este trabajo es prácticamente una lista de grandes éxitos, pues incluye piezas como Even Flow, Alive, Black, Jeremy, Once y Release, las cuales se convirtieron en verdaderos himnos para la llamada generación X.

27 de agosto de 1991

Tras la salida del oscuro And Justice for All, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Jason Newsted abandonaron el sonido del thrash metal para centrarse en el hard rock y heavy metal en un disco homónimo, mejor conocido como Black Album.

La banda perdió a varios fanáticos radicales por este giro, pero ganó millones de nuevos seguidores al apostar por un sonido más accesible. Una producción impecable y éxitos como Enter Sandman, Sat but True, The Unforgiven y Nothing Else Matters mantienen este disco como el más exitoso en la historia de Metallica.

12 de agosto de 1991

Guns N’ Roses lanzó al mercado un ambicioso disco doble bajo el nombre Use Your Illusion I & II. Este trabajo posee temas que inmortalizaron a la banda en lo más alto del Olimpo del rock, aunque también contiene bastante paja que Axl Rose se negó a eliminar.

Sin embargo, el inicio de los años 90 no sonaría igual sin canciones como Don’t Cry, November Rain, Garden Of Eden, Civil War, Knockin on Heaven’s Door, Estranged y You Could Be Mine. Destaca sobre todo el trabajo de Slash en los solos de guitarra.

17 de septiembre de 1991

1991 fue también un año triste para las personas fanáticas de la música, pues Freddie Mercury dejó este plano material para regresar al mundo de los dioses. Nueve meses antes de la dolorosa partida, Queen publicó el disco Innuendo.

Esta producción contiene la poderosa The Show Must Go On, una pieza donde un Mercury prácticamente consumido por el SIDA brinda su última gran actuación en el estudio con una voz llena de fuerza y melancolía; más que una canción es un documento para la historia.

4 de febrero de 1991

Para inicios de la década de los 90, los Red Hot Chilli Peppers ya tenían cuatro álbumes a cuestas. Pero les faltaba su graduación en el mundo de la música, la cual llegó con el disco Blood Sugar Sex Magik, producido por el gran Rick Rubin.

Lleno de insinuaciones sexuales, referencias a las drogas, la muerte y la depresión, el funk rock de los angelinos finalmente alcanzó el mainstream con temas como Suck My Kiss, Give It Away, Under The Bridge y Breaking the Girl.

24 de septiembre de 1991

Mientras algunas bandas se consolidaban en los más alto, otras seguían picando piedra, tal es el caso de Green Day con su segundo álbum llamado Kerplunk, del cual sobresale una versión temprana de la canción Welcome to Paradise.

Varios años de trabajo después, las cosas mejorarían para el grupo, al grado de convertirse una de los más importantes del mundo a inicios del nuevo milenio.

17 de diciembre de 1991

Si hablamos de pop de inicios de los 90 es imposible no mencionar al rey del género, Michael Jackson, y su exitoso álbum Dangerous, el primero sin la mano del productor Quincy Jones, por lo que es considerado uno de los trabajos más personales del cantante.

El músico hizo a un lado la melodía, se concentró en el ritmo y fusionó su sonido clásico con hard rock, rap, dance y gospel. Sobresalen los temas Black or White, Dangerous y Will You Be There, mejor conocido en México como el tema de Liberen a Willy.

26 de noviembre de 1991

Sacando la cara por los veteranos del rock, Ozzy Osbourne lanzó el disco No More Tears, con el que demostró que aún había vida para el exvocalista de Black Sabbath durante la última parte del milenio.

El álbum del músico británico obtuvo buenas críticas y ganó varios premios por temas como I Don’t Want to Change the World, Mama, I’m Coming Home, No More Tears, Hellraiser y Mr. Tinkertrain.

Soundgarden, uno de los cuatro pilares del grunge, también estrenó álbum en 1991, bajo el nombre de Badmotorfinger. Una producción más pulida que sus dos anteriores trabajos, pero sin perder el sonido de guitarra y voz que consolidaron a la banda en la escena.

Destaca el trabajo del vocalista Chris Cornell en temas como Rusty Cage, Outshined y Jesus Christ Pose. El disco tuvo un buen desempeño y alcanzó a ser nominado al Grammy en 1991, aunque finalmente no resultó ganador.

8 de octubre de 1991

Puede que el nombre Temple of the Dog no diga mucho a algunos fanáticos casuales del rock, pero se trata del supergrupo conformado por Matt Cameron y Chris Cornell de Soundgarden, con Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Eddie Vedder, futuros integrantes de Pearl Jam.

El disco homónimo es un tributo al fallecido Andrew Wood, vocalista de Mother Love Bone. Si eres fanático de estas bandas, no puedes dejar pasar de largo piezas como Say Hello 2 Heaven, Hunger Strike y Call Me a Dog.

16 de abril 1991

1991 fue también el año del debut discográfico de una de las bandas más representativas de la década. Hablamos de los Smashing Pumpkins de Billy Corgan y D’arcy Wretzky con su álbum Gish.

Este trabajo colocó a la banda en el mapa y sentó las bases del gran éxito que cosecharían con sus posteriores producciones. En palabras del propio Corgan, este es un disco sobre la ascensión espiritual.

12 de mayo de 1991

REM se había mantenido como una banda de culto durante la década de los 80, alejada del éxito comercial y las hordas de fanáticos. Sin embargo, eso cambió en 1991 con la publicación del disco Out of Time.

Puede que no hallas escuchado mucho de la banda, pero es casi imposible que no conozcas el sencillo Losing My Religion, canción que catapultó al grupo a la fama internacional y aumentó considerablemente su base de seguidores.

Achtung Baby fue la carta de presentación de U2 en la década de los 90. Luego de las críticas mixtas por su anterior trabajo, la banda decidió experimentar con nuevos sonidos y estilos, dando como resultado música más oscura e introspectiva.

El disco mezcla la esencia de la banda con rock alternativo y música industrial, lo que quedó de manifiesto en piezas como The Fly, Mysterious Ways, One, Achtung Baby y Who’s Gonna Ride Your Wild Horses; las cuales dieron un nuevo impulso a la carrera de los irlandeses.

18 de noviembre de 1991

Trompe le Monde es un disco muy representativo en la carrera de los Pixies, no sólo significó el regreso a su sonido original luego de tener gran éxito con el surf rock de Bossanova, sino también es el último donde trabajó la bajista Kim Deal.

Las constantes peleas entre el Black Francis y Deal derivaron en la ruptura de la banda tras la publicación de este álbum. Destacan piezas como Planet of Sound, Alec Eiffel, Head On, U-Mass y Letter to Memphis.

23 septiembre de 1991

Lemmy Kilmister y compañía lanzaron el álbum 1916, el cual tuvo una muy buena recepción crítica, lo que llevó a Motörhead a ser nominado a Mejor Interpretación de Metal en los Grammy; categoría que perdieron ante el Black Album de Metallica.

Este disco es ampliamente recordado por el sencillo The One to Sting the Blues y el homenaje a uno de los piares del punk estadounidense, The Ramones, bajo el nombre de R.A.M.O.N.E.S.

26 de febrero de 1991

Antes de ser un músico multipremiado, mente maestra detrás de Gorillaz y uno de los creadores más originales de su generación, la historia de Damon Albarn comenzó con Leisure, el disco debut de la banda británica Blur.

El álbum recibió críticas mixtas y el propio Albarn ha llegado a decir que es uno de los dos “malos discos” que ha hecho en su carrera, pues el grupo estaba más preocupado en complacer a la disquera que a sus propios intereses musicales.

26 de agosto de 1991

1991 fue también un buen año para el metal latinoamericano, prueba de ello es la publicación de Arise, el cuarto disco de la banda brasileña Sepultura y su mezcla de death y thrash metal, aunque con tintes más experimentales.

Es álbum fue una gran influencia para bandas estadounidenses y europeas con sencillos como Arise, Dead Embryoic Cells y Under Siege.

20 de marzo de 1991

Sailing the Seas of Cheese es el segundo disco de la banda de funk metal, Primus, el cual los consolidó como una agrupación que no tenía comparación alguna con sus contemporáneos.

Se trata de un trabajo llenó de humor, largos pasajes instrumentales y un bajo eléctrico con técnica de slap. Escuchar este disco es como ver dibujados animados y musicalizados por Rush y Frank Zappa. Destacan Jerry Was a Race Car Driver y American Life.

14 de mayo de 1991

Van Halen, la gran máquina de éxitos durante la primera mitad de la década de los 80, intentaba seguir adelante sin la fuerza y el estilo que imprimía el vocalista David Lee Roth en las canciones.

Con las voz de Sammy Hagar y los hermanos Van Halen al frente, For Unlawful Carnal Knowledge (FUCK) es un buen disco de rock, pero se queda muy lejos de la magia que la banda había logrado años atrás.

18 de junio de 1991