¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Estos envases podrían ser la solución a la contaminación en el futuro

Indigo Staff

Las ideas de estos alumnos de diseño pueden contribuir a que una infinidad de residuos no queden en el ambiente por siglos, luego de servir por un momento. Además de ser sostenibles, tienen diversas funciones, lo que los hace ser más que simples envases


Ene 16, 2018
Lectura 3 min
portada post

Desde que comenzó la fabricación a gran escala de envaases de plástico, los seres humanos han generado alrededor de 8 mil 300 toneladas cúbicas de residuos, de las cuales el 79 por ciento se está desintegrando todavía en rellenos sanitarios y solo el 9 por ciento ha sido reciclado, de acuerdo con un estudio científico realizado por las universidades de Georgia y California.

Lo más probable es que esos envases que hayan sido útiles por algunos minutos y que, al ser desechados, estén provocando afectaciones al ambiente que continuarán durante algunos siglos, debido a que una botella de plástico PET para degradarse, tarda hasta 500 años.

Los envases, además de proteger el producto en su interior, también son una oportunidad de reflejar los valores de quien lo produce. Sin embargo, existen grandes ideas para que, además de ser envases que representen a la marca, sean amigables con el medio ambiente por su alto nivel de degradación.

Estos alumnos del Taller de Ecopackaging de la Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava), busca dar respuesta a la creciente demanda que implica calidad en el sistema de envasado y, a la vez, la sostenibilidad.

Caja-maceta de lentejas

Este paquete, además de ser atractivo para los niños que no son muy afines a comer este alimento, está diseñado para contener lentejas; pero, después de cumplir su función, se convierte en una maceta para sembrar germinar semillas y educar al cultivo de legumbres propias en los hogares. La creación se llama Grow with me! (¡Crece conmigo!).

El papel para llevar

Además de ser un empaque muy amigable con el medio ambiente, hecho a base de papel, despierta la creatividad y la práctica en papiroflexia a quien se encargue de entregarlo al cliente, pues en un inicio no es más que una hoja que requiere ser doblada para formar el contenedor. Esta idea fue implementada en el Mercado de la Boquería en Barcelona y para que cierre es necesario colocar un palillo que también cumple la función de pinchar los alimentos que pueden ser frutas pequeñas.

Envoltura para hornear

Envolver el pan en un papel que además de servir para introducirlo al horno y tener impresas recetas para el aprovechamiento de las piezas cuando endurecen luego de varios días, fue la idea de tres alumnas de al Elisava, para que el aprovechamiento del producto y su cubierta se dé al máximo.

Caja de arroz que también lo germina

Es común, cuando se adquiere un kilo de arroz, que este se comercialice en bolsas de plástico. No obstante, esta propuesta de cartón, la cual es menos contaminante, además puede adaptarse como maceta para germinar algunos de los granos que contenía. El problema con este empaque es que no querrías guisar el arroz completo.

Comentarios