Estos astrónomos mexicanos descubrieron una de las galaxias más antiguas del Universo

El descubrimiento ha llamado la atención de la comunidad científica, pues las condiciones en las que fue localizada la galaxia son únicas en su clase

Los astrónomos mexicanos del Instituto Nacional de Astrofísica y Electrónica, Jorge A. Zavala y Alfredo Montaño, descubrieron la galaxia G09 83808, una de las más antiguas del Universo detectada hasta ahora, informó este lunes el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Se trata de una galaxia ubicada a 12 mil 800 millones de años luz de distancia de la Tierra y su luz proviene de cuando el Universo tenía apenas 900 millones de años. El trabajo de los jóvenes investigadores fue publicado en la revista Nature Astronomy.

La galaxia G09 83808 fue estudiada con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ‘Alfonso Serrano’ en la Sierra Negra, Puebla, explico Vladimir Ávila-Reese del Instituto de Astronomía de la UNAM y coautor del artículo, quien destacó la importancia de este trabajo.

“Las observaciones de galaxias lejanas en esta nueva ventana del submilimétrico enriquecerán definitivamente nuestro entendimiento de las galaxias y la formación estelar temprana en el Universo. El GTM en el pico de la Sierra Negra, funcionando ya en su régimen de 50 metros de diámetro a partir de este año, jugará un papel preponderante en estos estudios”, indicó en entrevista Ávila-Reese al Foro Consultivo.

Los más destacado de la investigación es que la galaxia resulto no ser muy grande, de hecho, su tamaño está en el promedio y no habría sido descubierta de no ser porque su luz se amplificó casi 10 veces por un fenómeno llamado lente gravitatoria.

“Las galaxias con los brotes más intensos de formación estelar fueron descubiertas justamente en el submilimétrico. Son enormes monstruos del pasado que forman miles de veces más estrellas por año que nuestra galaxia”, señaló el Foro, lo que hace aún más importante el descubrimiento de la galaxia G09 83808.

Te puede interesar