Google lanzó este viernes la herramienta Me Too Rising, la cual permite observar en un mapa interactivo el avance del movimiento contra el acoso sexual en el mundo, por medio de los datos recabados por Google Trends.

El gigante tecnológico precisó en un comunicado que esta herramienta permite ver el interés global el movimiento Me Too desde que surgió el otoño pasado, además de observar si la conciencia sobre la campaña se ha extendido en los últimos meses.


“Lo que comenzó como una simple declaración de empatía de una sobreviviente a otra está cambiando la forma en que el mundo escucha a las sobrevivientes de violencia sexual, asalto y acoso”, precisó Google.

La empresa refirió que Tarana Burke es la fundadora de #MeToo Movement y que su esfuerzo de una década ha dado voz a los sobrevivientes de la agresión sexual.

“Con Google Trends, ahora tenemos datos para reflejar el poder de esas voces colectivas y podemos ver el gran alcance de este movimiento”, precisó.

Me Too Rising, refirió, muestra lo que pasa cuando todos nos volvemos un poco más conscientes de la agresión sexual y la violencia, porque cuando muchos sobrevivientes hablan, el mundo no solo escucha, busca respuestas.

Google apuntó que el movimiento #MeToo ha inspirado una creciente conciencia mundial sobre la violencia y agresión sexual, y este no es sólo un momento significativo en la historia, “es un momento significativo en la historia de Internet”.


Explicó que el año pasado #MeToo se buscó en todos los países del mundo y es así como con esta herramienta se pueden ver las ciudades en las que fue tendencia en diferentes fechas y, también qué está pasando actualmente a nivel local con los resultados de búsqueda específicos por ciudad para Me Too.

Además, apuntó que la página de “recursos contra la agresión sexual” tiene información para cualquier persona que necesite ayuda o quiera aprender más sobre la agresión sexual.

Para apoyar a las sobrevivientes, Google.org ha otorgado 500,000 dólares en subvenciones a las organizaciones Rape, Abuse & Incest National Network y a Girls for Gender Equity, concluyó.