¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MASCOTAS

Estas son las razones por la que un gato es la ‘compañía ideal’, según la UNAM

Indigo Staff

Son independientes, amorosos y se adaptan a vivir solos o en conjunto, detalla la máxima casa de estudios en el Día Internacional del Gato


Ago 8, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los gatos no son demandantes, jerárquicos ni gremiales, además cuentan con una estructura social única en el planeta a la cual se le denomina plástica o adaptable.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló, en el Día Internacional del Gato, que estos animales, en tiempos modernos, son la compañía ideal de los humanos.

Entre las características que la máxima casa de estudios ensalza de los felinos se encuentran que son independientes, amorosos y se adaptan a vivir solos o en conjunto.

Para Claudia Edwards Patiño, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, los gatos no son animales gremiales ni jerárquicos, “por lo que la manera en que gatos y humanos nos relacionamos es distinta”.

“La relación de los gatos es aquélla en la que si tú quieres y yo quiero, está bien, ambos queremos; si tú no quieres, no hay problema; y si ya no quiero, deberías de respetarme. Todas son maneras de la que deberíamos aprender”, enfatizó, entrevistada por la Gaceta UNAM.

La académica detalló que la actitud del gato adulto depende de cómo fueron tratados de pequeños: algunos son sumamente sociables y cariñosos, y cuando quieres, normalmente corresponden, pero también existen los que son más individuales porque no están acostumbrados a la socialización.

Para mucha gente, detalló, los gatos son la compañía ideal pues son animales independientes y hacen lo que quieren.

Sobre el término “gatijo”, la especialista detalló que entre los veterinarios hay divisiones, ya que hay quien tiende a seguir llamando a los responsables de los animales “dueños”, porque para el código civil los animales son ‘cosas’, y otros quienes prefieren el término arriba escrito.

“Estamos los que bajo una nueva ética les llamamos ‘gatijos’, definición de su estatus como seres que sienten, y un afán por dejar de cosificarlos. Empezar por el lenguaje es un paso importante”, subrayó.

“Tenemos una sociedad distinta, con familias ‘dinkys’ (parejas que no aspiran a tener hijos) o aquellas que postergan la llegada de sus hijos, y mientras tienen un perro o un gato, que es parte de la familia”, afirmó.

¿Tú qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: POLICÍAS A CABALLO TRASLADAN A AFROAMERICANO AMARRADO CON UN LAZO; INDIGNACIÓN CRECE EN REDES (VIDEO)


Notas relacionadas

Jul 12, 2019
Lectura 2 min

Jun 24, 2019
Lectura 3 min

Jun 8, 2019
Lectura 4 min

MASCOTAS

Gatos, las mascotas consentidas en Expo Vive Gatito

Sergio Iván González


Jun 8, 2019 Lectura 4 min

Sep 26, 2018
Lectura 2 min

Comentarios