¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Estas son las 10 claves que debes de saber antes de ver ‘Glass’

Carlos Ramírez

Existen una serie de claves para comprender y apreciar de mejor manera la cinta que complementa Unbreakable (El protegido) y Split (Fragmentado)


Ene 17, 2019
Lectura 4 min
portada post

Ante el inminente estreno de la película ‘Glass’, del director Manoj Night Shyamalan, existen una serie de claves para comprender de mejor manera la cinta que complementa ‘Unbreakable’ (El protegido) y ‘Split’ (Fragmentado).

A continuación te las compartimos:

Mensaje inicial

1- Al principio de la película “Unbreakable”, el director nos muestra una serie de estadísticas sobre lo que la industria del cómic representa en los Estados Unidos y el mundo.

Sin embargo, el dato más llamativo es que un aficionado a los cómics invierte alrededor de un año de su vida en leerlos, por lo que ese prólogo adentra al espectador en un universo en el que los cómics no son un juego para niños, sino un tipo de arte.

Espejos

2- Glass concluirá esta trilogía que empezó con “Unbreakable”, en la que los espejos juegan un papel fundamental. Desde el nacimiento de Elijah Price está presente un espejo, así como su reflejo durante su niñez cuando mira la televisión.

Shyamalan nos dice, inconscientemente, que los espejos, vidrios y reflejos son parte de Price, quien padece una enfermedad llamada osteogenesis imperfecta, ya que sus huesos son tan frágiles como un cristal.

Movimiento de cámara

3- El movimiento de cámara es muy importante tanto en “Unbreakable” como en “Split”. En ambas, el director filma escenas de acción o drama con la cámara en mano y sin realizar cortes.

Lo anterior se refleja en el nacimiento de Price, en el accidente de auto de David Dunn y en la escena final cuando éste enfrenta al secuestrador.

Los niños y su perspectiva

4- Si ponemos atención a los niños, especialmente en “Unbreakable”, Shyamalan los filma de cabeza. No es una coincidencia que en la escena del tren Dunn mire a la niña del frente de su asiento de cabeza, ni que su hijo mire la televisión de cabeza ni que tampoco el propio Elijah Price descubra su primer cómic de cabeza.

Esto tiene que ver con la perspectiva de la niñez con los adultos, ya que el director nos da a entender, con el ejemplo de Price, que existe una inocencia y una mirada del mundo diferente en los niños, que para los adultos puede estar “al revés”.

Similar a un cómic

5- Ojo aquí, muchos han alabado la forma en que Shyamalan realiza sus planos en “Unbreakable” por medio de encuadres en los que simula la viñeta de un cómic.

Entre los ejemplos se puede observar como objetos, barandales, asientos, marcos y paredes sirven como un encuadre para encerrar a los personajes.

Los colores

6- Los colores son tan importante como lo anterior, y es que su evidencia comienza desde el principio por el color morado asignado a Elijah Price en su ropa desde niño y el color verde en la ropa y lo que rodea a David Dunn.

Personajes parecidos

7- David Dunn, interpretado por Bruce Willis, es un personaje que se asimila a otros que el propio Night Shyamalan utilizó para sus películas como “Sexto sentido”, “Señales” y “Después de la Tierra”, en las que un padre de familia vive una aparente depresión y distanciamiento con sus hijos.

El cómic como algo sagrado

8- El cómic, como lo dijimos al principio, es en “Unbreakable” algo más que un arte, es algo sagrado. Así lo recalca Price cuando Dunn lo conoce por primera vez. Y le explica lo importante y trascendental que es el cómic, el cual es una forma de representación de la realidad y una forma de comunicación.

La leyenda

9- Un rumor dice que alguna vez un niño le apuntó al pecho a George Reeves en su personaje de Superman para comprobar si éste podía repeler las balas. La historia dice que Reeves logró convencer al niño de que los pequeños no le disparan a Superman, una historia que Shyamalan recrea en “Unbreakable”.

El agua

10- El agua es la kryptonita de David Dunn y de Elijah Price, por lo que el director constantemente hace alusión a esta a través de la lluvia y el impermeable que Dunn utiliza como disfraz y, posteriormente, usará en Glass.


Notas relacionadas

Ene 24, 2020
Lectura 3 min

Cine

Femme Revolution: Feminismo sin oportunismo

Luz Rangel


Ene 24, 2020 Lectura 3 min

Ene 22, 2020
Lectura 5 min

Cine

En Cindy La Regia empoderan a la mujer

Hidalgo Neira


Ene 22, 2020 Lectura 5 min

Ene 21, 2020
Lectura 3 min

Cine

1917: ¿Camino seguro al Oscar 2020?

Hidalgo Neira


Ene 21, 2020 Lectura 3 min

Ene 17, 2020
Lectura 2 min

Comentarios