Estas canciones están inspiradas en libros

Numerosas canciones han estado inspiradas en obras literarias para su creación. Artistas de todo tipo han retomado libros o pasajes significativos para ellos y los han plasmado en originales piezas musicales en las que las honran o resignifican.

Numerosas canciones han estado inspiradas en obras literarias para su creación. Artistas de todo tipo han retomado libros o pasajes significativos para ellos y los han plasmado en originales piezas musicales en las que las honran o resignifican.

Desde “Las batallas” de Café Tacvba que habla sobre Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, hasta “Caminante no hay camino” que retoma la obra de Antonio Machado, hay abundantes ejemplos de canciones inspiradas en libros. Sería interminable una lista que recopilara todas, así que aquí se reúnen algunas que no es muy común que se sepa de dónde vino la inspiración para hacerlas. 

Recomendado: Playlist para cuando no puedes dormir

“Breezblocks” Alt-j

Esta canción incluida en An Awesome Wave de Alt-j, está llena de referencias al libro de Maurice Sendak, Donde viven los monstruos. Además de preguntar do you know where the wild things go?, en el coro Alt-j repite: “please don’t go I’ll eat you whole”, frase que remite a lo escrito en el libro: “But the wild things cried, ‘Oh please don’t go – we’ll eat you up – we love you so!’”. 

“Lucrecia y Rigoberto” Ely Guerra

La sensual canción que Ely Guerra incluyó en su álbum Sweet & Sour, Hot y Spicy del 2004, está inspirada en Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, una novela erótica publicada en 1988.

“Love and Destroy” Franz Ferdinand

Esta canción que repita Margarita, love and destroy está inspirada en El maestro y Margarita, una importante novela de Mijaíl Bulgákov, considerada de las más relevantes de la antigua URSS del siglo XX. “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones también retoma esta obra. 

“Killing an Arab” The Cure

El track contenido en el álbum debut de The Cure se inspiró en El Extranjero de Albert Camus para contar la historia de un hombre que le dispara a un árabe en la playa. Esto desmiente la teoría de que esta canción promueve la violencia contra los árabes.

“A Good Man Is Hard to Find” Sufjan Stevens

La aterciopelada voz de Sufjan Stevens relata en esta canción  contenida en el álbum Seven Swans, un crimen basado en la obra de la autora estadounidense Flannery O’Conor, 

“Fireworks”- Katy Perry

Uno de los éxitos más grandes de la artista pop Katy perry tiene un origen muy distinto al que se creería. “Fireworks” se inspiró en En el camino de Jack Kerouac y su discurso que dice: 

“La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.”

“2+2=5” Radiohead

La obra 1984 de George Orwell inspiró esta oscuracanción de la banda liderada por Thor Yorke, y el símbolo de la irrealidad que manifiesta el autor en su libro en donde desarrolla la idea del Gran hermano. 

“Ultraviolence” Lana del Rey

El tercer álbum de Lana del Rey está basado casi completamente en La naranja mecánica de Anthony Burgess, esta canción en especial hace referencia a Alex, el ultaviolento joven que protagoniza la novela. 

“Four Walls (The Ballad of Perry Smith” Bastille

La famosa novela A sangre fría del periodista Truman Capote, fue inspiración para esta canción que es una balada de uno de los asesinos de la familia Clutter. 

“Burbujas de amor” 

Juan Luis Guerra admitió que fue mientras leía Rayuela de Cortázar que se le impregnó en la mente, el cantante dijo: “en uno de los capítulos hay un personaje que textualmente toca la nariz contra la pecera. Esa imagen fue la que me inspiró a componer la canción”.

 

Te puede interesar