Esta generación podría pasar los 100 años vida… ¿Qué harás con tu nuevo tiempo?

Las investigaciones muestran que los niños y jóvenes de hoy tendrán una esperanza de vida que ronde los años de edad, por lo que la forma de vivir cambiará radicalmente

Qué más de la mitad de la población viva más de 100 años suena como una locura, pero dentro de algunas décadas esta será la realidad de millones de personas; así lo muestra la tendencia, pues la esperanza de vida para la población continúa incrementando año con año.

Los números indican alguien que nazca hoy mismo tiene más del 50 por ciento de posibilidades de vivir más de 105 años; hace un siglo sólo un niño de cada 100 podía conseguirlo.

Y no sólo eso, la mitad de las personas que ahora tienen 20 años, podrán vivir hasta los 100. Además, menos de la mitad de los humanos que hoy tienen 45 años, pueden llegar hasta los 95.

Lynda Gratton y Andrew Scott, investigadores de la London Bussines School, publicaron un estudio en el que explican que este objetivo se ha logrado gracias a la batalla contra la mortalidad infantil y los avances contra enfermedades crónicas.

Para Gratton y Scott, creadores del libro ‘La vida de 100 años. Vivir y trabajar en la era de longevidad’ debemos dejar de preguntarnos si será posible vivir más un siglo, porque la evidencia científica es suficiente; por lo que ahora tendríamos que preguntarnos qué es lo que haremos con ese tiempo.

“Estamos inmersos en transición extraordinaria para la que no estamos preparados (…) Si conseguimos entenderla bien, será un verdadero regalo; ignorarla y no prepararse para ella será una maldición”, señalan en el estudio.

Gratton y Scott plantean un panorama en que las personas seguirán siendo productivas hasta los 70 o 80 años, lo que implicará la necesidad de nuevos empleos y nuevas formas de concebir las ciudades del futuro.

“Como individuos podremos usar una vida más larga para crear nuevas opciones: tener más tiempo libre, construir un negocio, explorar el mundo, realizar obras de caridad... Para la sociedad, el desafío es cómo abrazar el potencial de las personas mayores, lo que significa eliminar los estereotipos sobre lo que es ser mayor de 50 años y alentar y capacitar a los que tienen entre 60 y 70 años para que trabajen”, declaró Gratton para ‘Papel’, sección del diario ‘El Mundo’.

El libro plantea que esta nueva longevidad hará que emerjan nuevos sectores, crecerá la investigación médica y el sector de servicios girará hacia la asistencia médica; incluso, podríamos comenzar a hablar de una cuarta edad.

El problema aquí es el tema de las jubilaciones, pues las personas se retirarían de la vida laboral, mínimo, a los 70 años, es decir, tendrían 30 años libres.

La investigación de Gratton y Scott más que respuestas, ofrece varias preguntas, entre las que destaca: ¿qué hará la humanidad con este nuevo tiempo de vida?

Te puede interesar