¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

INNOVACIóN

Esta es la máquina creada en el IPN que ayuda a entender las matemáticas

Indigo Staff

La máquina consiste en un autómata ensamblado con cubelets (pequeños robots) y piezas de Lego y fue creada por estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo


Mar 27, 2019
Lectura 2 min
portada post

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron la primera Máquina de Turing Robótica a nivel mundial, que facilita la enseñanza-aprendizaje de conceptos abstractos de matemáticas, computación y programación informática, mediante su representación de forma visual.

La máquina consiste en un autómata ensamblado con cubelets (pequeños robots) y piezas de Lego y fue creada por los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Ricardo Quezada Figueroa y Daniel Ayala Zamorano.

Fue presentada en la 24ª Conferencia Internacional sobre Vida Artificial y Robótica (ICAROB 2019), efectuada en Japón, donde expertos internacionales la catalogaron como la primera máquina robótica de este tipo a nivel internacional.

CULET puede llevar el concepto abstracto de las matemáticas, la computación y la programación informática a una representación visual. Muestra gráficamente cualquier sistema computacional elaborado a partir de lenguaje binario (cero y uno) derivado de algoritmos, mediante los cuales se ejecutan las funciones de dispositivos de uso cotidiano como ordenadores, celulares y tabletas.

Esta innovación representa un avance, ya que a diferencia de otras máquinas que funcionan mediante componentes mecánicos y electrónicos, la diseñada en el Politécnico opera a partir de Cubelets, que originalmente fueron desarrollados por una compañía americana para enseñar robótica y programación a niños.

En el Laboratorio de Vida Artificial y Robótica de la ESCOM, los Cubelets fueron reprogramados por los creadores de CULET para representar visualmente la operación de una Máquina de Turing.

El estudiante Ricardo Quezada Figueroa, que a pesar de ser un concepto matemático, la Máquina de Turing tiene aplicación en todas las computadoras y los celulares, ya que representa los algoritmos que ejecutan estos aparatos.

“La Máquina de Turing es una herramienta con la cual los matemáticos representan una secuencia de pasos para llevar a cabo una tarea. Es un concepto teórico abstracto que tiene aplicaciones en muchísimas áreas de la computación”, señaló.

Vía: Capital México

TE RECOMENDAMOS LEER¿CÓMO VA LA VENTA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL?


Notas relacionadas

Oct 29, 2019
Lectura 4 min

Jul 23, 2019
Lectura 2 min

INNOVACIóN

Alumnos del IPN crean cerradura Bluetooth

Indigo Staff


Jul 23, 2019 Lectura 2 min

doPlay

Abr 30, 2019

Comentarios