Reporte Indigo

Cine

Esta es la historia verdadera de ‘Canoa’, la película de Felipe Cazals con la que ganó un premio

El sábado, el director, guionista y productor de cine mexicano Felipe Cazals falleció a los 84 años.

Cazals es reconocido por haber dirigido las películas mexicanas Canoa y Las poquianchis, entre otros filmes.

Canoa es una película rodada en 1975 que se basa en un trágico y penoso episodio de la historia de México.

Fue la madrugada del 14 de septiembre de 1968 cuando en San Miguel Canoa, tres personas fueron asesinadas por un pueblo enardecido, dirigidos por una cura.

La paranoia religiosa que se vivía en ese momento el pueblo causó que cinco jóvenes fueran confundidos con radicales comunistas.

Lee: Fallece a los 84 años, Felipe Cazals, director mexicano de ‘Las Poquianchis’ y ‘Canoa’

El hecho violento fue inmortalizado en la cinta de Felipe Cazals “Canoa” (1975). Todo inicia cuando cinco jóvenes intentan escalar el volcán La Malinche pero, debido al mal tiempo, no tienen éxito y se refugian en un pueblo llamado San Miguel Canoa.

En el pueblo se corrió el rumor, al parecer propagado por el sacerdote Enrique Meza Pérez, de que un grupo de trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla eran comunistas, por lo que alrededor de mil pobladores, armados con machetes, palos e incluso armas de fuego, se reunieron en la plaza cívica para amedrentar a los presuntos intrusos.

La muchedumbre mató a tres jóvenes, sólo dos sobrevivieron, pero no se salvaron de ser torturados y mutilados por los pobladores.

La historia muestra el peligro de las masas cuando se encuentran fanatizadas, sumándole a ello la pobreza y la marginación.

Incluso, Alfonso Cuarón se ha encargado de promover “Canoa” como una de las obras imprescindibles dentro de las películas mexicanas. El filme forma parte del Criterion Collection.

Exit mobile version