Esta compañía dará vacaciones adicionales a sus empleados que no fuman

Esta empresa japonesa ha considerado equilibrar el tiempo que pierden sus empleados que bajan a ‘echarse un cigarrito’ con los que no, compensándolos con unos días de vacaciones

Una compañía de mercadeo y publicidad en Tokio está dando un beneficio novedoso a sus empleados que no fuman: casi una semana adicional de vacaciones.

Hirotaka Matsushima, director de planificación en Piala, dijo el jueves que la empresa ofrece los seis días extras de vacaciones desde septiembre. La política fue aprobada para compensar los recesos que se toman las personas que fuman, agregó. Alrededor de dos tercios de los 120 empleados de la compañía no fuman, puntualizó.

“Si, es muy popular”, dijo Matsushima sobre el beneficio.

En general, prevalece el tabaquismo en Japón: alrededor del 20% de las personas mayores de 20 años dicen que fuman. De acuerdo con cifras del gobierno, casi el 40% de hombres de treinta y tantos años fuman, aunque ese total ha bajado en más de la mitad desde el 2001.

La mayoría de oficinistas deben de fumar en cuartos y áreas abiertas designadas, y los municipios están gradualmente imponiendo límites para fumar en lugares públicos. Todavía se puede fumar en la mayoría de los restaurantes y bares.
El hecho de que los empleados utilicen parte de su jornada laboral para fumar, se traduce a pérdidas económicas importantes para las empresas.

En el 2013, un estudio realizado por la Sociedad de Prevención de Fremap y la farmacéutcia Pfizer, reveló que en España por cada empleado fumador las empresas pierden 2 mil 76 euros anuales en promedio, ya sea por la pérdida de productividad cuando salen a la calle a fumar o por absentismo laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay alrededor de mil 300 millones de fumadores y cada día, 100 mil jóvenes menores de 18 años fuman su primer cigarro.

Te puede interesar
TABAQUISMO Migración afecta hábitos

¿Quieres dejar de fumar? Te será más difícil si eres oriundo de México, en contraste con los mexicano-americanos nacidos en territorio estadounidense.

La migración también afecta los hábitos de consumo de tabaco, de acuerdo a una investigación del UC Davis, el primer estudio transnacional de fumadores de México a Estados Unidos.

Encontraron que los mexicanos nacidos en territorio norteamericano comienzan a fumar desde más jóvenes, en contraste con sus pares de México, pero tienen más probabilidades de dejar la costumbre.