La ilustradora Estelí Meza comparte su cuento El Príncipe Valiente tiene miedo (FCE, 2019)

‘Está bien tener miedo’.- Estelí Meza

La ilustradora Estelí Meza comparte su cuento El Príncipe Valiente tiene miedo (FCE, 2019), con el cual busca hablar sobre la importancia de que los niños entiendan a todas las emociones como parte de ellos, no sólo las consideradas ‘positivas’ como la alegría, sino también las ‘negativas’, como la tristeza

No quiere cazar animales feroces ni pelear, tampoco quiere conquistar la selva, él prefiere imaginar y leer historias de lugares maravillosos, así es el príncipe del cuento de la ilustradora mexicana Estelí Meza.

El protagonista del libro ilustrado El Príncipe Valiente tiene miedo (Fondo de Cultura Económica, 2019) nace como un homenaje a la vida del sobrino de la autora. Meza se enteró que sería tía en 2017, se emocionó mucho y quiso crearle una historia.

Desde muy pequeña, a Estelí le gustaban mucho las historias de príncipes y princesas, pero se cuestionaba el porqué siempre se les daba el adjetivo de “valientes”.

“Desde muy chiquita me cuestionaba si realmente eran valientes o en algún momento sentían miedo por hacer cosas y, a partir de ahí, me surgió esta idea de hacer una historia sobre un príncipe valiente que tuviera miedo, que se viera esa otra parte”, platica la ilustradora.

Para Estelí Meza, este aislamiento que muchos mexicanos viven en casa para evitar más contagios del nuevo coronavirus, Covid-19, es una oportunidad para explicarle a los niños cómo entender todas sus emociones como parte de ellos, no sólo las que socialmente están bien vistas como la valentía o la alegría, sino también el miedo y la tristeza.

“Este príncipe sí es valiente, pero al mismo tiempo es válido que tenga miedo, y no pasa nada, también está bien si no quiere hacer lo que normalmente hacen los príncipes valientes, porque al final él decide hacer otras cosas, ya que no quiere pelear, no quiere cazar, en realidad, quiere ser amigo de los animales y de los piratas y quiere imaginar”, cuenta Meza.

La idea es que los niños y las niñas entiendan que está bien sentir miedo, porque es parte del ser humano y que no pasa nada, ya que el miedo es una emoción normal.

“Me parece que si lo entendemos y lo aceptamos será mucho más fácil poder vivir tranquilamente. En algún momento pasará y vendrán momentos más lindos”, opina la autora.

Inspiración medieval para Estelí Meza

El Príncipe Valiente tiene miedo fue el libro ganador del XXII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento. Estelí Meza platica que la construcción del cuento fue “chistosa”, ya que las ilustraciones nacieron primero y la historia después.

“Como soy ilustradora, siempre me aparecen las imágenes, esa parte es muy fácil para mí de hacer, como que puedo ver la historia gráficamente y lo más difícil de construir es el texto, aunque es muy corto, me costó mucho trabajo, porque no me considero escritora, así que las palabras siempre son más complicadas para mí”, asegura la artista.

La gráfica del cuento está inspirada en imágenes de la Edad Media, muy sencillas. En general, cuenta Meza, así es su trabajo, no hace tantas imágenes realistas, porque está más interesada en trabajar mucho con formas básicas y con una paleta reducida.

“Me interesaba que también el color estuviera contando cosas; por ejemplo, el Príncipe Valiente tiene miedo, no quiere hacer lo que hacen normalmente los príncipes y justo por eso es de color azul, un poco relacionándolo con la parte del miedo y la tristeza. Para el exterior del castillo y el mismo castillo utilizo colores mucho más coloridos, como naranja, rojo y amarillo”, describe la ilustradora.

Aunque el material está inspirado en su sobrino, Estelí Meza asegura que se trata de un cuento para toda la familia, desde niños de cuatro años, hasta para sus papás.

“Me ha tocado cuando he ido a presentaciones que se acercan personas adultas para decirme que conectaron con la historia; entonces, al final eso pasa con los libros ilustrados, que la gente de todas las edades conecta muy bien, les da una interpretación diferentes dependiendo de su vida, de su historia”, comenta Estelí.

Para la ilustradora mexicana su libro es una buena herramienta para que los papás puedan hacerles entender a los niños la importancia de las emociones, tanto positivas como negativas.

“Me parece que está muy metido el que uno tiene que ser valiente, mostrar estas cosas positivas, pero lo otro, el tener miedo, el sentir tristeza se oculta; sin embargo, también son parte de todos, porque están dentro de la naturaleza del ser humano”, afirma.

Una aventura para Ulises

En El Príncipe Valiente tiene miedo hay una escena en donde el protagonista le está leyendo un libro a los animales, les está leyendo La Odisea, historia donde el personaje principal se llama Ulises, como su sobrino.

“Hay un vínculo bonito, porque mi sobrino se llama Ulises y La Odisea habla sobre el viaje que hace, sobre todos los años que pasa fuera de casa y todo lo que sucede; era como ese guiño a mi sobrino”, cuenta la ilustradora.

Más libros en camino

Estelí Meza comenta que a mitad del próximo año, si todo continúa como están los planes, publicará un libro con la editorial Scholastic de Estados Unidos.

“Es la historia de un conejo que pierde su casa, me encanta mucho que mis personajes sean animales, porque me parece que los niños y todos en general conectamos muy bien con ellos, como que hay un vínculo mucho más fuerte, aparte de que me gusta dibujar animales; me parece más divertido hacer una historia así”, platica.

También puedes leer: Librerías independientes viven “Día del Libro” a punto de la quiebra

Te puede interesar