Esponjas marinas podrían ayudar a matar células cancerosas; esto sabemos de la investigación

A finales del año pasado 10 medicamentos contra el cáncer fueron aprobados, los cuales se crearon sobre la base de pequeñas moléculas aisladas de organismos marinos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las esponjas marinas y el ecosistema de las profundidades de los océanos están relativamente poco estudiados; sin embargo, podrían ser la solución para diferentes tipos de cáncer.

Los invertebrados marinos son una rica fuente de nuevas moléculas, ya que cuentan con una estructura única y una actividad biológica prometedora, según detectaron un grupo de investigadores.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista especializada Marine Drugs, una proporción significativa de los compuestos que generan las esponjas marinas son citotóxicos para las células cancerosas, lo que los convierte en candidatos prometedores para un tratamiento contra esta enfermedad.

Las esponjas marinas producen moléculas que pueden usarse para formar compuestos que matan tumores, precisaron investigadores de Hamburgo, Vladivostok y Moscú.

Los científicos de la Universidad Federal del Lejano Oriente en Rusia explicaron en su proyecto “que las moléculas de la esponja marina ofrecen otras funciones que ayudan en la eliminación de tumores en el cuerpo”.

Las moléculas bioactivas de la esponja son capaces de combatir las células cancerosas que normalmente son difíciles de matar con quimioterapia
Investigadores

Lee: México, número uno en muertes por cáncer de mama

La molécula denominada 3,10-dibromofascaplysin, fue sintetizada químicamente después de ser extraída de la esponja marina Fascaplysinopsis reticulata , esta se ha probado en células cancerosas de la próstata y el resultado es muy prometedor pues causaron una “apoptosis” o muerte mediada por células.

“El compuesto examinado, mientras mata las células cancerosas, incluso las resistentes a la quimioterapia estándar, activa simultáneamente una enzima (quinasa) que protege estas células tumorales. Sin embargo, no se puede considerar como un efecto bueno o malo. Este es solo un mecanismo de acción, cuya comprensión nos sugiere aplicar 3,10-dibromofascaplysin junto con inhibidores de estas enzimas”, indica Sergey Dyshlovoy, especialista de la Facultad de Ciencias Naturales de la universidad Federal del Lejano Oriente, coautor del documento.

Este compuesto no sólo activa la muerte de las células tumorales, sino que trabaja junto con otros medicamentos contra el cáncer para ayudarlos a funcionar de manera más eficiente.

Ahora los investigadores deben asegurarse de que solo las células cancerosas del cuerpo se vean afectadas bajo esta nueva terapia.

“El objetivo es crear una sustancia dirigida para la terapia puntual, con un mínimo de efectos secundarios para las células sanas del cuerpo”, concluye Maxim Zhidkov, Jefe del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Naturales de la misma universidad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil