¿Cómo afecta el presunto espionaje de la CIA revelado por Wikileaks?

Si usas aplicaciones como WhatsApp o Signal o tienes computadoras y un smart TV, ¿debes preocuparte de que la CIA esté escuchando tus conversaciones?

En términos generales, no. Podría hacerlo, pero lo más probable es que no tengas que alarmarte.

Si usas aplicaciones como WhatsApp o Signal o tienes computadoras y un smart TV, ¿debes preocuparte de que la CIA esté escuchando tus conversaciones?

En términos generales, no. Podría hacerlo, pero lo más probable es que no tengas que alarmarte.

Las revelaciones de WikiLeaks sobre las herramientas a disposición de la CIA para espiar computadoras, teléfonos celulares e incluso smart TVs podrían inquietar a la gente que se conecta a la internet. Los documentos de WikiLeaks mencionan que la CIA ha tratado de escuchar conversaciones a través de los televisores y de burlar -sin llegar a hacerlo- las medidas de seguridad de las aplicaciones para mensajes.

Relacionado: Esto descubrió Wikileaks de la CIA

Para la gente alarmada por las constantes revelaciones sobre las actividades de los hackers, el espionaje del gobierno y los temores de que las medidas de seguridad no sean suficientes no son ninguna sorpresa.

POR QUÉ ES IMPORTANTE

“Lo que la gente debería preguntarse es si esto es compartido con la policía”, afirmó Scott Vernick, socio del bufete de abogados Fox Rothschild, especializado en la seguridad y la privacidad de la información. En otras palabras, si la CIA pone estas técnicas a disposición del FBI y de otros organismos policiales.

Ed Mierzwinski, director de programas para el consumidor de la organización de defensa del consumidor PIRG, dijo que las últimas novedades deberían alertar a la gente acerca de lo vulnerables que son los aparatos conectados a la internet.

Mierzwinski recomienda cambiar las contraseñas de todos los aparatos con la misma frecuencia con que se cambian las de las computadoras.

CANSADO SE PREOCUPARSE

En una encuesta de Pew realizada a mediados del año pasado y difundida en enero, el 46% de los que respondieron opinó que el gobierno debería tener acceso a las comunicaciones codificadas cuando está investigando delitos. Solo el 44% dijo que las empresas tecnológicas deberían usar herramientas imposibles de penetrar por las autoridades.

Si los documentos de la CIA filtrados son ciertos, indicarían que no hay conversación digital, foto o información de la vida de uno compartida en la internet que pueda ser protegida.

Otra realidad: a mucha gente esto tal vez no le interese demasiado.

LA CIA NO ES LA UNICA PREOCUPACION

“No sé cuál es el papel de la CIA, pero sabemos que todo lo que tenga un chip que está conectado a la internet es vulnerable”, afirmó el analista de seguridad de Gartner Avivah Litan.

Un ataque de octubre del año pasado que afectó los portales de Amazon y Netflix, por ejemplo, se originó en aparatos conectados a la internet como videocámaras.

 

Con información de AP

Te puede interesar