¿Esperanza? Científico alemán asegura que COVID-19 será endémica a finales de 2022

De acuerdo con Lothar Wieler, la llegada de una quinta ola de COVID-19 vinculada a la variante Ómicron supone el inicio de una “nueva fase”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El científico y virólogo alemán Christian Drosten aseguró lo que ya otros expertos han considerado: el COVID-19 se convertirá en una enfermedad endémica hacia finales de este año 2022.

Drosten explicó que en caso de que se tome la decisión de vacunar a toda la población cada pocos meses podría no ser una estrategia viable a largo plazo.

“Esperamos llegar a una situación endémica. A finales de año, o bien la habremos alcanzado o estaremos prácticamente ahí,” afirmó Drosten durante una rueda de prensa en Berlín con el ministro de Sanidad Karl Lauterbach y el presidente del Instituto Robert Koch de virología (RKI), Lothar Wieler.

El virólogo del hospital Charité hizo hincapié en la importancia de inmunizar con rapidez al mayor porcentaje posible de la población y planteó un futuro hipotético en el que los ciudadanos de edad más avanzada obtengan una dosis de recuerdo contra COVID-19 cada otoño similar a la vacuna anual contra la gripe.

“No se trata de vacunar a toda la población cada pocos meses,” señaló Drosten, ya que esto es algo que “no funciona”.

Por el contrario, afirmó, llegará un momento en el que será necesario dejar que sea el propio virus el que “actualice” la inmunidad de la población, un proceso que en otros países está “más avanzado”.

“La cuestión es si podemos hacer esto ya en Alemania,” planteó Drosten, que dio a entender que todavía es demasiado pronto para correr ese riesgo.

De acuerdo con el presidente del RKI, Lothar Wieler, la llegada de una quinta ola de COVID-19 vinculada a la variante Ómicron supone el inicio de una “nueva fase” de la pandemia, en que la tasa de hospitalizaciones será más relevante que el número total de casos.

De acuerdo con Wieler, la variante Ómicron ya predomina en Alemania y representa el 70 por ciento de los casos totales, mientras que en estos momentos 1 de cada 100 personas en el país está infectada con el virus.

Por su parte, el ministro de Sanidad Karl Lauterbach evaluó la situación de forma positiva y afirmó que, si es posible acelerar la campaña de vacunación de la dosis de refresco, la ola estará bajo control, aunque incidió en la necesidad de vigilar mejor el cumplimiento de las restricciones.

Puedes leer: Cofepris aprueba uso de emergencia de la pastilla contra COVID-19 de Pfizer en México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil