¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

Transición2018

Esperan un cambio incluyente y participativo

Hidalgo Neira

Para Luis Gerardo Méndez, Cassandra Ciangherotti y Sebastián Hoffman, el nuevo gobierno no es responsable de que todo cambie mágicamente en el país, es necesario, dicen, que también la ciudadanía contribuya para el bien común


Ago 30, 2018

Pasaron las elecciones y el clima político se encuentra en un halo de cambio, muchos ciudadanos tienen la esperanza de que el nuevo gobierno federal aplique reformas a las instituciones para darle una mejor calidad de vida a los mexicanos.

Desde el ámbito cultural, Cassandra Ciangherotti, Luis Gerardo Méndez y Sebastián Hoffman precisan que es necesario abrir la discusión dentro de un marco plural, para que todos los estratos poblacionales puedan ser parte del nuevo cambio.

En el caso de la comunidad LGBT y la equidad de género, Méndez argumenta que después de ver un río revuelto de partidos haciendo alianzas entre izquierda y ultra derecha, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se debe vocalizar por la incorporación de todos los grupos sociales ampliamente excluidos

“Estas alianzas que, de pronto eran para ganar más votos, están bien, si esa es la estrategia para llegar a conseguir lo que quieres, okey, pero ya que estás ahí, ahora sí enséñanos qué es lo que va a pasar. Creo que es un momento muy interesante, porque la izquierda está en el poder, debería haber un cambio importante, mucho más incluyente”, concreta Méndez, en entrevista para Reporte Índigo.

Respecto a cómo el gabinete de AMLO está integrado de una forma igualitaria, tanto por hombres como por mujeres, Cassandra Ciangherotti confiesa que es algo para resaltarse, pero dice, que la prioridad debe de estar en las capacidades que tienen las personas.

“Definitivamente la voz femenina es muy importante, pero no es una cuestión de hombres y mujeres, sino de cómo nos manejamos, hay muchas mujeres que ya desde hace mucho tiempo estaban en la cámara, pero no creo que se manejen a través de una energía femenina. Utópicamente para mí, en el mejor gobierno, habría la mitad diputadas y la mitad de senadores, equitativamente”, platica la actriz.

Los histriones y el cineasta se encuentran promocionando la película Tiempo compartido, la cual se estrena después de pasar por Sundance, los premios Ariel y ahora, estar en la pre-selección de los Premios Fénix.

La cinta de drama con tintes de comedia negra llega a carteleras a nivel nacional para contar la historia de dos familias que tienen que lidiar con el sobrecupo hotelero de un resort que acaba de ser comprado por una empresa trasnacional.

Ciangherotti: El despertar de la femineidad

Ante como el movimiento #MeToo se ha expandido a lo largo del mundo, la artista ve que también en México hay un empoderamiento en torno al tema y cómo se está replanteando el pensamiento femenino en la actualidad.

“Está habiendo un despertar inmenso, ya es imposible observar cualquier cosa sin que nuestro cerebro se prenda y vea la violencia que hay hacia lo femenino”, explica Ciangherotti.

Curiosamente, ella comenta cómo esto se resalta en la producción de Tiempo compartido, ya que los personajes femeninos buscan su porvenir a pesar de la adversidad.

“Creo que hay muchos enfoques respecto a lo que es la femineidad. De repente algunos dicen ‘la mujer se está cosificando, pero al mismo tiempo la mujer quiere ser libre y poderse exponerse como le dé la gana’. Una cosa que fue muy particular dentro de la capa de esta película, fue cómo estas mujeres están tratando de salir adelante”, aclara.

“La voz femenina es muy importante, pero no es una cuestión de hombres y mujeres, sino de cómo nos manejamos”

- Cassandra Ciangherotti

Actriz

Méndez: Modificar desde la sociedad

Para el intérprete que se hiciera famoso por Nosotros los nobles (2013), el nuevo gobierno no es responsable de que todo cambie mágicamente, también la ciudadanía necesita estructurarse por su propio bien común.

“Ahí es donde tiene que haber un enfoque de dejar de tener esta mentalidad paternalista, proteccionista, de que nos van a salvar y nos van a arreglar el Universo, ojalá nos ayuden, pero el cambio, la organización, tiene que venir de uno”, señala Méndez.

El actor recuerda que con lo ocurrido tras el sismo del 19 de septiembre, fue la comunidad artística la que se manifestó con la organización Love Army México y construyó casas para las personas del Estado de México.

“Pudimos entregar las casas terminadas en Ocuilan de Arteaga hace dos semanas y fue un proceso exhaustivo y agotador de seis meses, de tener los recursos y luego decir ‘¿qué vamos a hacer con este dinero?’

“Te puedo decir que desde lo que he visto, es de los pocos movimientos que ya están las casas construidas, porque lo hicimos nosotros, con nuestras manos, sin ningún intermediario”, comenta Luis Gerardo Méndez.

Hoffman: Sin primeras damas

El realizador aplaude que la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, se deslinde de la etiqueta de Primera Dama y expresa que él sí se siente satisfecho por el gobierno morenista por venir.

“Beatriz es así, ella lo propuso, el quitar este grotesco título de Primera Dama, es como la ‘Dama del rey’. Ahora tenemos un presidente del cual podemos sentirnos más orgullosos, por lo menos lee libros y Beatriz hizo un doctorado y es una extraordinaria escritora, feminista, además. Entonces, nos hacía falta y creo que por eso ganó así y fue una avalancha de votos”, opina el director.

También, invita a que la sociedad se cuestione su papel sobre qué puede hacer por México y que esté consciente de que el nuevo presidente no es ningún mesías que viene a realizar un acto de magia

“AMLO no viene a salvarnos, no es un superhéroe”, finaliza Sebastián Hoffman

El esfuerzo de los directores

Hoffman se ha pronunciado por los reclamos sociales en distintas ocasiones. Respecto al nuevo gobierno, comenta que desde su trinchera, como cineasta, la Sociedad de Directores está preocupada porque haya un verdadero cambio en la cultura nacional.

“La Sociedad de Directores ahora se está reformando y es histórico lo que está pasando, tenemos un grupo de WhatsApp, somos más de 100 directores, incluyendo a Iñárritu, Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas, Amat Escalante, Alonso Ruizpalacios, Diego Quemada y yo estoy, y ya tuvimos tres asambleas (…), desde nuestro lado, es decir, ¿qué podemos hacer para mejorar el país?”.

Mirada crítica con fundamento

Méndez está dispuesto a escuchar y dar su voto de confianza al gobierno presidencial entrante, pero de no cumplir lo que AMLO propuso en su campaña, el histrión estaría dispuesto a ejercer un análisis de manera público.

“Cuestionar no está mal, no debería estar prohibido, no debería verse como ‘¡Ay que miedo, voy a cuestionar al presidente!’ ¡No! Tienes todo el derecho de hacerlo y no solamente como figura pública (…), es muy fácil desde aquí decir ‘¿por qué no haces esto y esto?’, y ya que entiendes bien el problema y todas las aristas de un tema, es menos fácil estar de hater y tirando mierda, hay que entender los temas a profundidad”, dice.


Notas relacionadas

Sep 19, 2018
Lectura 2 min

Transición2018

AMLO lima asperezas en Jalisco

Luis Herrera


Sep 19, 2018 Lectura 2 min

Sep 15, 2018
Lectura 1 min

Sep 13, 2018
Lectura 3 min

Sep 13, 2018
Lectura 5 min

Transición2018

Adiós ALDF, hola Congreso

Icela Lagunas


Sep 13, 2018 Lectura 5 min

Comentarios