Españoles desarrollan casco que “reinicia” el cerebro para tratar depresión

Los científicos también demostraron ya se ha probado antes con el tratamiento de otras enfermedades como lo es la migraña

En España, científicos desarrollaron, tras investigaciones, un casco con el cual buscan tratar la depresión a partir de descargas eléctricas con las que se “reinicia” el cerebro en pacientes con un padecimiento fármaco-resistente.

Lo anterior se basa en una técnica aprovechada por los españoles que han titulado Estimulación Magnética Transcraneal (TMS), no invasiva, con la cual se busca trabajar en una zona específica del cerebro del paciente.

“Pasa corriente eléctrica a través de un caso de estimulación generando un campo magnético que, a su vez, induce una correinte en la zona del cerebro que se quiere estimular”, dijo Guglielmo Foffani, uno de los científicos.

Con esto se estimula la activación repetida de las neuronas, que produce que estos efectos de plasticidad a largo plazo se consoliden y se reduzcan los niveles de éxtasis de los circuitos cerebrales.

“La aplicación de sesiones repetidas de TMS puede reequilibrar la excitabilidad de esos circuitos, mejorando los síntomas de la depresión”, señaló el investigador.

Agregó que tras esta nueva técnica, se contribuye al tratamiento de la depresión, ya que esta muestra señales de tener un desequilibro en la excitabilidad de los circuitos de las cortezas frontales.

Por último, los científicos también demostraron que la TMS ya se ha probado antes con el tratamiento de otras enfermedades por medio de la estimulación en partes del cerebro como lo es la migraña.

Te puede interesar