España pide 8 años de cárcel para Shakira… ¿Qué tan probable es que vaya a prisión?

La Fiscalía de Barcelona solicitó una pena de hasta ocho años de cárcel para la colombiana, quien radicaba junto a su expareja en la ciudad española
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

 

La Fiscalía de Barcelona pidió una pena de ocho años de cárcel, y el pago de una multa de 23.8 millones de euros, para la cantante colombiana Shakira, acusada de fraude fiscal.

La Hacienda pública del país europeo acusa a la intérprete de “Pies Descalzos” de seis delitos, entre ellos de defraudar 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014, al simular que no vivía en España.

El Ministerio Público presentó su querella ante la Justicia catalana, en contra de la originaria de Barranquillas, Colombia.

Te sugerimos: Este es el acuerdo que Shakira le habría propuesto a Gerard Piqué sobre la custodia de sus hijos

El pasado miércoles, Shakira rechazó un último acuerdo, para rebajar las penas y evitar un juicio, propuesto por la Fiscalía, por lo que este ente procedió a realizar la acusación y solicitar ocho años de cárcel para la cantante.

Sin embargo, Shakira ya devolvió los 14.5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y dio tres millones más por concepto de intereses.

Por ello, le fue aplicada la atenuante muy cualificada de reparación del daño para reducirle la pena, que podría ascender hasta seis años de prisión por cada delito.

¿Shakira podría realmente pasar ocho años en la cárcel?

Debido a que la pena por cada delito de la que se le acusa no llega a los dos años de cárcel y la cantante carece de antecedentes penales, Shakira podría eludir la cárcel.

La Fiscalía afirma que la cantante fijó como su domicilio familiar desde 2012, primero en la capital catalana y después en una vivienda de la localidad de Esplugues de Llobregat, Barcelona, la cual adquirió junto a su expareja, el futbolista Gerard Piqué.

De acuerdo con las autoridades, se trataba de la vivienda de la familia, de la que se ausentaban cortas temporadas por “motivos profesionales”, a excepción de cuando Shakira participó en La Voz; 61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014.

Las autoridades españolas sostienen que al haber residido más de 183 días al año en el país, Shakira “era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial”.

Según investigaciones, Shakira “utilizó un entramado societario”, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, para ocultar sus ingresos y patrimonio.

En este plan, las empresas de la colombiana figuraban como  titulares de las rentas, mientras que ella solo constaba “en último lugar y algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales” a las que fueron a parar la mayor parte de sus ingresos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil