Escucharlo es un placer

Con 60 años de vida y 42 años de estar activo en el gremio artístico, además de una lista interminable de aportes musicales a la industria hollywoodense, el compositor  Danny Elfman pisa hoy el escenario del “Auditorio Nacional” acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional y del director John Mauceri en la batuta.

No solo eso, también hará lucir en todo su esplendor un dote que pocos le conocen: cantar.

Los fans de Elfman recordarán que fue el vocalista de la banda Oingo Boingo, de la cual tomó la rienda después de que su hermano Richard Elfman dejara al grupo. 

Danny Elfman evita componer bandas sonoras para películas de comedia romántica o de terror, este último género no le supone “un verdadero desafío”
"Trato de interpretar la película a través de la cabeza del director, pero todo sale a través de mi. Así, un compositor es como una especie de médium"
Danny ElfmanCompositor
https://www.youtube.com/watch?v=84uA_-NvO2k

Con 60 años de vida y 42 años de estar activo en el gremio artístico, además de una lista interminable de aportes musicales a la industria hollywoodense, el compositor  Danny Elfman pisa hoy el escenario del “Auditorio Nacional” acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional y del director John Mauceri en la batuta.

No solo eso, también hará lucir en todo su esplendor un dote que pocos le conocen: cantar.

Los fans de Elfman recordarán que fue el vocalista de la banda Oingo Boingo, de la cual tomó la rienda después de que su hermano Richard Elfman dejara al grupo. 

Posteriormente inició su carrera como compositor y el resto, es una historia ya “escuchada” y conocida por todo aquel que goce de ir al cine para deleitarse con una película.

Dicha historia la ha entretejido con su colega y amigo Tim Burton, con quien ha generado al momento 15 colaboraciones musicales, incluyendo la de “Big eyes”, cinta que está programada para estrenarse en otoño del 2014 y que cuenta con las actuaciones de Amy Adams y Christoph Waltz.

Sencillo y melómano

Casual, portando tenis y con una aura de sencillez y calidez, Danny Elfman atendió a la prensa a las 5 de la tarde a las faldas del “Auditorio Nacional”. 

Al cuestionarle cuál considera que es su soundtrack favorito,  dudó por un momento pero comentó que “Vértigo” y “Psicosis” son de sus preferidos, respecto a su película favorita dijo que día a día su película favorita va siempre cambiando,  un día puede ser la que esté viendo con sus hijos u otro puede ser algún clásico que se encuentre en la televisión. 

Danny tuvo su primer fuente de inspiración en la película “The day the Earth stood still”, ya que al verla en su adolescencia le provocó acercarse al mundo de la música. 

Cuando se le preguntó si le hubiera gustado trabajar con un cineasta difunto, el también productor y cantante respondió con celeridad: “Stanley Kubrick”. 

Acerca de “Big eyes”, la próxima cinta de Tim Burton, comentó que el cineasta explora una nueva vertiente indescriptible que nunca había estado en la filmografía del director estadounidense.

Uno de los retos que más le han gustado de trabajar con Tim Burton son las películas “Alicia en el país de las maravillas” y “Charlie y la fabrica de chocolate” pues el trabajar con cintas de efectos especiales laboriosos siempre implica el ir más allá de la imaginación de lo que se busca transmitir en pantalla y sorprender al público. 

Elfman se confesó como un melómano incansable y dijo que es arduo escucha de la música de sus demás compañeros compositores de la industria y aunque mencionó que no logra recordar si conoce la música de compositores mexicanos como Manuel M. Ponce o Silvestre Revueltas, declaró que es “ignorante todavía en muchos aspectos incluso los musicales”.

También el compositor alentó a que los jóvenes que deseen estudiar composición y música sean perseverantes y que es cuestión de tener mucha dedicación y empeño, el confesó que tuvo suerte pero que si realmente esta en los estudiantes de música lograr el éxito, “su momento llegará”. 

Ni de romance, ni de terror

Por María Alesandra Pámanes

Ya sea el delicado, sutil y dulce sonido de la banda sonora de “Sleepy hollow” (1999), el intenso, oscuro y profundo soundtrack de “The wolfman” (2010), o bien, el juego de violines –y piano– en la trilogía de “Spider-Man” (2002, 2004 y 2007) es muy probable que cualquier track en la discografía cinematográfica de Danny Elfman te ha hecho vibrar frente a la pantalla. 

Y es que Elfman es de esos compositores que forman una sinergia entre la música, los instrumentos, la escena de la película y el espectador. 

No hay ser humano que no reconozca el tema principal de “Batman” (1989), que no recuerde “Ice dance”, el tema que ambienta a Kim Boggs (Winona Ryder) y Edward (Johnny Depp), mientras cae el hielo como una lluvia de nieve, en la clásica “Edward scissorhands” (1990).

Danny Elfman suele trabajar con el director Tim Burton y la mancuerna ha servido para darle vida a cintas clásicas y de culto. De hecho, el toque de ambos se ha convertido casi en una marca registrada del cine contemporáneo.

En alguna ocasión, Elfman declaró que en las películas de Burton, “si pierdes el tono, no entiendes la película”. 

En el 2012, el también cantante, productor y actor de voz sorprendió a la crítica y a los aficionados al confesar que le aburre hacer música para cine de terror, ya que eso “no supone un verdadero desafío”. 

También dejó muy en claro que las composiciones para ese tipo de películas consisten en “acordes misteriosos y señales de tensión”.

Entre sus trabajos más recientes están los soundtracks de “Silver linings playbook” (2012), ese mismo año “Hitchcock”, “Men in black 3” y “Dark shadows”, “Oz the great and powerful” (2013) y “American hustle” (2014).

Soundtracks  recomendados

“The wolfman”
(2010)
Disponible en iTunes

“Edward scissorhands”
(1990)
Disponible en Amazon

“Batman OST”
(1989)
Disponible en iTunes

“Corpse bride”
(1993)
Disponible en iTunes

 

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