¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ApoyoParaLaOMM

Escuchan el grito de auxilio de la OMM

José Pablo Espíndola

Ante la decisión del Conacyt de quitarle su apoyo al Programa de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, AMLO, a través de la SEP, les informó que les daría los recursos necesarios para sus actividades de 2019


Ago 13, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Programa de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) dio a conocer que el Conacyt había decidido no brindarles apoyo para el segundo semestre de este año ni para todas las competencias internacionales en las que participarán.

Después de varios intentos de diálogo con la dependencia dirigida por María Elena Álvarez-Buylla, la OMM fue notificada el 5 de agosto, en una reunión en las instalaciones del Conacyt, que no habría más apoyos para ellos este 2019 y que estaban en duda los del 2020.

Ante la postura del Conacyt, la OMM le pidió a la gente que utilizara el hashtag #ApoyoParaLaOMM en Twitter para compartir cómo la OMM había servido en su formación.

Además, emitieron un comunicado en el que aseguraban que buscaban un diálogo directo con el Gobierno Federal para que este proyecto académico pudiera continuar, y para que existiera la certeza de que todos los niños que en estos momentos se encuentran preparándose en sus respectivos Estados, puedan participar en el 33 Concurso Nacional de la OMM, y que los pre-seleccionados no vean comprometida su posible participación en las Olimpiadas internacionales de 2020.

El mensaje logró llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a través de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) les confirmó que contarán con los recursos faltantes para realizar el concurso nacional de la Olimpiada Nacional de Matemáticas en noviembre próximo.

“Junto con el compromiso del gobierno de la Ciudad de México y de otros donatarios se garantiza la realización de esta importante etapa de nuestro proyecto académico”, se lee en el comunicado.

La OMM aprovechó para resaltar que que no son adversarios del presidente, sino científicos, matemáticos y divulgadores de un proyecto cada vez más exitoso.

También, informaron que existe una promesa por parte de la SEP para platicar la posibilidad de trabajar en conjunto en el futuro para hacer más amplio e incluyente este programa, siempre en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos.

Un largo camino de la OMM

Este año, la OMM enfrentó algunos problemas para contar con los apoyos necesarios, hasta el director de cine, Guillermo del Toro, tuvo que salir al rescate y donar dinero para que la delegación mexicana pudiera acudir a una de sus competencias.

El problema se originó, porque la convocatoria para proyectos de sociedades científicas que año con año el Conacyt emitía, y en los cuales la SMM recibía los apoyos anuales, no se lanzó este año.

Diversas sociedades le pidieron a la dependencia una convocatoria y la respuesta fue una extensión del proyecto de 2018 para el primer semestre del año.

Después, cuando le preguntaron qué pasaría con los compromisos de la OMM para el segundo semestre del año, fueron informados por el Conacyt que debían participar en la Convocatoria de Vocaciones Científicas.

La SMM y la OMM participaron con 3 proyectos, pero fueron informados que no recibirían ningún apoyo.

Esta nueva administración del Conacyt ha sido polémica por decidir quitarles apoyos a sociedades civiles que trabajan en beneficio de la ciencia, como es el caso del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Te puede interesar: Sociedad Matemática se retracta; AMLO anuncia recursos faltantes para Olimpiada

Comentarios