Escucha la voz de Juan Rulfo, García Márquez y otros autores en el acervo sonoro Voz Viva

Voz Viva, colección que se inició poco antes de los años 60 y que  reúne obras de autores como Julio Cortázar  y Gabriel García Márquez, ya se podrá escuchar desde cualquier dispositivo digital.  Además, se anuncia nuevos títulos y la producción de un podcast
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

La colección Voz Viva, que reúne las voces de importantes escritores de México y Latinoamérica como Alfonso Reyes, Julio Cortázar, Juan Rulfo,  y Gabriel García Márquez, se podrá escuchar de manera gratuita desde cualquier dispositivo digital.

Con una inversión de 500 mil pesos, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM emprendió este proyecto con la idea de preservar esta invaluable memoria sonora, actualizarla a los nuevos tiempos digitales y ponerla al alcance de las nuevas audiencias. 

Voz Viva es la colección fonográfica más importante, no sólo de México sino de América Latina”, destacó ayer Rosa Beltrán, titular de dicha coordinación, durante la presentación de la nueva etapa de este proyecto que tiene sus orígenes en 1959 en Radio UNAM, dirigido entonces por Max Aub.

Inscrito en el programa Memoria del Mundo por la UNESCO en 2005, el acervo consiste en 285 títulos y más de 300 horas de grabación en distintos formatos, desde discos de vinilo, pasando por casetes y cd ‘s hasta archivos digitales actuales.

Ahí están registradas las voces de autores como Alfonso Reyes, quien fue el primero en grabar su poema Ifigenia cruel, así como las voces de Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Jaime Sabines, Gabriel García Márquez; además de algunos políticos, como Lázaro Cárdenas.

Toda esa memoria sonora ahora se podrá escuchar en la plataforma vozviva.unam.mx, en la que ya se pueden disfrutar 85 títulos, entre los que están tres nuevas grabaciones: Notas para un árbol genealógico y otros poemas, de Margarita Michelena, El Rayo Macoy de Rafael Ramírez Heredia y Casa Rodante de Myriam Moscona.

Próximamente se publicarán grabaciones de Javier Sicilia, de Cristina Rivera Garza y de Luisa Josefina Hernández, quien falleció recientemente.

Estos nuevos lanzamientos, explicó Myrna Ortega, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM,  se realizaron en los últimos dos años y, además de que se pueden escuchar en esa plataforma, se presentan en libros impresos que contienen un código QR que lleva a escuchar directamente la voz del autor o la autora.

“No podíamos renunciar a tener un formato físico, hay importantes coleccionistas en México y en el mundo de Voz Viva y a ellos también nos debemos”, dijo Ortega Morales, quien resaltó la importancia iconográfica de los primeros vinilos, ya que algunas portadas son pinturas de Remedios Varo, José María Velasco, Frida Kahlo, seleccionadas por Vicente Rojo, quien estuvo a cargo del diseño.

Siguiendo esa tradición, los nuevos lanzamientos serán comisionados a jóvenes ilustradores para generar un diálogo intergeneracional, añadió.

Además, para llegar a nuevos públicos, Voz Viva lanzará un podcast en el que se hablará de la historia, los protagonistas y la relevancia de este acervo. Se estrena el 8 de febrero y cada 15 días se podrá escuchar un nuevo episodio en Spotify, Amazon Music, Apple Podcast y YouTube.

Durante la conferencia, Benito Taibo, director de Radio UNAM, destacó la labor de Max Aub, iniciador de este proyecto pionero en el mundo, el cual se convirtió en una colección inigualable que ahora se resguarda en una bóveda especial de la Fonoteca Alejandro Gómez Arias de Radio UNAM, en el Palacio de la Autonomía.

En esa colección hay también 26 audios inéditos, 20 cintas de carrete abierto y 80 cintas sin identificar, las cuales se encuentran en la Fonoteca Nacional, donde están siendo digitalizadas y se trabaja en la adecuada identificación de las voces.

Tesoro sonoro

Voz Viva consta de 285 títulos y más de 300 horas de grabación.

Se divide en distintos formatos: 185 títulos en discos de 33rpm (LP); 10 en casetes; 87 en CDs; 3 libros con código QR.

Hay también 26 audios inéditos, 20 cintas de carrete abierto y 80 cintas que están en proceso de identificación.

Escúchalo

vozviva.unam.mx

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil