¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TEATRO

Escritores escriben sus miedos en Seminar

José Pablo Espíndola

La puesta en escena Seminar, en palabras de Rafael Sánchez Navarro, es una crítica al mundo del arte, pero un homenaje a los maestros que, buenos o malos, marcan para siempre la vida de las personas; el actor interpreta en esta trama a un novelista que es acusado de plagio por una expareja


Ene 30, 2020
Lectura 6 min
portada post

Un grupo de escritores es expuesto en escena. Sus miedos, vicios y manías se hacen presentes para confrontarlos y así, de acuerdo con un maestro poco ortodoxo, sacar lo mejor de ellos. Esas situaciones que podrían ser tan particulares del mundo del arte se vuelven, ante los ojos del público, universales en la puesta en escena Seminar.

La obra de teatro, una comedia de Theresa Rebeck, narra las experiencias de un grupo de escritores neoyorquinos al contratar a un prestigioso y cruel novelista para un seminario, sin imaginar que los confrontará con ellos mismos.

Es una comedia negra con un sentido del humor muy agudo; yo digo que es un homenaje a la docencia y una crítica muy aguda al mundo de las artes, en este caso en particular al de los escritores, pero muy parecido al mundo del teatro, de las artes plásticas y de la música

- Rafael Sánchez Navarro

Actor

La puesta en escena critica el mundo de las artes al tratar de diferenciar “lo que es relevante y lo que no lo es”, el buscar la verdad o la falsedad, la mentira, la pose o la frivolidad. El último texto de la obra dice “qué tan intenso quieres ser, qué tan enserio te lo quieres tomar”, frase que se aplica en las artes en general, pero también en la misma vida.

Sánchez Navarro interpreta a un escritor que de joven escribió una novela muy exitosa, pero fue acusado de plagio por una alumna con la que tuvo relaciones y ésta por despecho hace, como dice el texto, “una declaración irresponsable, pero devastadora”.

A lo largo de la trama, el público irá descubriendo que la acusación es falsa, pero que obviamente destruyó la carrera del novelista, quien desde entonces no ha vuelto a escribir; ahora se dedica a impartir clases.

“Nos enteramos que sí tiene una novela escrita, aparentemente muy valiosa, pero que no la quiere compartir con nadie, la tiene escrita, pero guardada en un cajón; entonces, es un personaje muy intenso, de muchos matices. Es un personaje que me tiene muy encariñado”, comenta Rafael, sobre su personaje.

Para el montaje en México la traducción estuvo a cargo de María Reneé Prudencio y Diego del Río, quien además es el director, y cuenta con música original de Andrés Penella. La historia sucede en Nueva York, en una de las áreas de dinero de aquella ciudad; la escenografía no es realista, sino sugerida como ahora se hace; entonces, es un espacio neutro que se adapta cual sea la escena.

“Tenemos un espléndido grupo de actores y sobre todo a un gran director, Diego del Río, yo ya había visto su trabajo y bueno, ahora trabajando con él veo lo claro que tiene lo que quiere y lo muy bien que sabe pedirlo, el buen trato; ha habido un espléndido ambiente de trabajo”, asegura el actor.

Seminar es Una declaración devastadora

Sánchez Navarro reconoce que se está en un momento muy importante a nivel mundial, donde la mujer, harta del abuso, del acoso y de la falta de respeto, ha decidido levantar la voz con todo el derecho y toda razón, pero, dice, siempre existe la posibilidad de una acusación falsa que puede destruir la vida de una persona y ese es el caso de su personaje.

“Eso a mí me llama mucho la atención, porque esta obra fue escrita en 2011, hace ocho años, donde no se hablaba tanto de este tema; entonces, de alguna manera fue premonitorio por parte de la autora tocarlo y es uno de los puntos centrales de la obra”, comenta el actor.

El novelista que interpreta Sánchez Navarro dice, en escena, que “los escritores en su estado natural son animales salvajes”, frase que ayuda a entender cómo funciona un artista al momento de estar creando, cuando la pasión y la entrega al estar pintando, componiendo, ejecutando o sobre un escenario, los transforma.

Este novelista toma prestado de Sánchez Navarro la franqueza, cualidad que el actor recuerda de un tío norteño ya fallecido. “Él decía ‘la franqueza me ha traído muchos problemas en la vida, pero como me ha ahorrado tiempo’, me parece una frase muy sabia y creo que este personaje tiene mucho de eso y es en parte por donde yo le he buscado, también haciéndole homenaje a la franqueza de mi tío”, comparte Rafael.

Además de él, el elenco está conformado por Begoña Narváez, Octavio Hinojosa, Aída del Río y Christian Magaloni, actores cuyo trabajo no conocía Sánchez Navarro, pero que le ha resultado grato al descubrir lo talentosos que son.

“Me da pena decir que yo no conocía el trabajo de ninguno de los cuatro, pero son excelentes actores en sus treinta y tantos; entonces, ya con experiencia, con horas de vuelo, son gente muy talentosa, actores inteligentes para una obra inteligente y buenas personas, así que ha habido un buen ambiente de trabajo, yo siempre he creído que el ambiente de un grupo refleja su liderazgo, y aquí el liderazgo es de Diego del Río, quien además de ser un tipo muy talentoso es una gran persona”, opina el histrión.

A lo largo de su carrera, Rafael Sánchez Navarro se ha encontrado con maestros y directores de todo tipo y le ha quedado muy claro que un buen maestro te marca para toda la vida, pero un mal maestro también.

“Por eso digo que es un homenaje a la docencia, porque éste acaba siendo un muy buen maestro que sabe de manera un poco brusca, un poco brutal, encaminar bien a sus alumnos hacia donde deben ir, a cada uno de los cuatro les deja muy claro hacia dónde se deben dirigir y qué deben hacer, lo que pasa es que la manera de hacerlo es poco ortodoxa y muy brusca”, asegura.

Seminar tendrá funciones los viernes, a las 20:45 horas; los sábados, a las 18:00 y 20:30 y los domingos a las 18:15. Se presentará en el Teatro Milán por corta temporada a partir de mañana 31 de enero y hasta el 22 de marzo

La autora

Theresa Rebeck es una escritora con más de 45 obras de teatro que se han estrenado en Broadway y otros importantes escenarios; es conocida principalmente por Seminar, Poor Behavior y Our House, pero también por su trabajo en series de televisión como La Ley y el Orden y Smash.

En conexión

También puedes leer: En busca del niño perdido en el Teatro Xola


Notas relacionadas

May 4, 2020
Lectura 4 min

Mar 18, 2020
Lectura 6 min

TEATRO

Editorial Paso de Gato, en peligro de clausura

Hidalgo Neira


Mar 18, 2020 Lectura 6 min

Mar 2, 2020
Lectura 3 min

TEATRO

Rendirán homenaje a Rayuela en teatro

José Pablo Espíndola


Mar 2, 2020 Lectura 3 min

Feb 28, 2020
Lectura 3 min

TEATRO

Un homenaje fantástico para Méliès

José Pablo Espíndola


Feb 28, 2020 Lectura 3 min

Comentarios