Escritoras mexicanas usarán la poesía como denuncia

La Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas llega a su tercera edición con el fin de visibilizar la literatura escrita por mujeres. Este año se presentarán más de 100 autoras, quienes abordarán una gran variedad de géneros literarios como cuento, poesía, ensayo, novela y literatura infantil

La Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas llega a su tercera edición con el fin de visibilizar la literatura escrita por mujeres

La Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas llega a su tercera edición con el fin de visibilizar la literatura escrita por mujeres

Comparte esta nota

La pluma de la mujer es la protagonista de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM), encuentro que llega a su tercera edición y que se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre en la ciudad de Guanajuato.

“Han sido tres años de trabajo y estamos muy emocionadas; llegamos a esta edición llenas de esperanza porque hay gran talento de escritoras mexicanas que necesitamos visibilizar, eso es una de las grandes cosas que tiene esta feria”, explica Fanny Morán, miembro del comité organizador de la FENALEM.

En esta edición, los eventos se realizarán de manera híbrida, contando con actividades presenciales en distintos lugares del estado sede, y también con presentaciones virtuales. Ambas modalidades reunirán a varias autoras del país y serán transmitidas a través de las plataformas oficiales de Escritoras Mexicanas.

Para la escritora Morán, que se celebre este encuentro es el resultado del poder de convocatoria hacia las autoras, pues actualmente el proceso editorial es cada vez más complicado en México.

“Cuesta mucho publicar mediante una editorial y la autopublicación porque no se cuenta con los recursos; por ello esta feria es un espacio para dar a conocer trabajos que ni siquiera están publicados, porque en otras ferias, se solicita que el libro esté publicado; aquí se puede presentar desde el manuscrito, hasta el libro publicado, nuestro objetivo es visibilizar a las escritoras”, explica Fanny.

“Queremos que esta feria llegué a ser una de las conocidas, que sea esperada cada año y que las escritoras puedan verla como un espacio donde puedan promocionar su obra”
Fanny MoránMiembro de la FENALEM

Se llevarán a cabo 32 mesas en total y participarán más de 100 escritoras, abordando una gran variedad de géneros literarios, como cuento, poesía, ensayo, novela y literatura infantil, entre otros.

Asimismo, se aseguró un espacio para las autoras en lenguas originarias y escritoras que radican en el extranjero. Como moderadoras, participarán mujeres guanajuatenses que destacan en distintos ámbitos culturales y sociales.

En años anteriores, muchas autoras se acercaron a ellas, porque gracias a este encuentro literario las y los editores las buscaron para publicar su libro, por lo que esperan que estos espacios se sigan abriendo y cada vez más plumas lleguen a las editoriales.

Morán explica que la poesía es el género literario que más ha tomado auge entre las nuevas generaciones de escritoras y dentro de ella temas como denuncia sobre la violencia y de perspectiva de género.

“La fuerza poética llegó como forma de denuncia, las escritoras están hablando desde esta herramienta literaria sobre lo que está pasando en México y en Latinoamérica. Una de las cosas que más nos ha ayudado al retomar estos procesos de escritura es el feminismo, muchas de las autoras se declaran feministas, otras no.

“Tenemos a Sor Juana Inés de la Cruz o Rosario Castellanos; sin embargo, hay grandes huecos en la historia en cuanto a mujeres poetas; ahora los estamos recuperando, no es porque no hubiera escritoras, sino porque estaban invisibilizadas; la poesía ha funcionado muy bien para recuperar esos espacios que nos arrebataron”, concluye.

Te puede interesar: Revaloran a las mujeres escritoras con Festival

Salir de la versión móvil