¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Escritoras en busca de diálogo por el valor de su trabajo

sergio.gonzalez

Yeni Rueda López es cuentista y editora en su natal Morelos. Hace un par de meses entró en una crisis momentánea, pues las dudas con respecto a su trabajo y […]


Oct 20, 2020
Lectura 5 min
portada post

Yeni Rueda López es cuentista y editora en su natal Morelos. Hace un par de meses entró en una crisis momentánea, pues las dudas con respecto a su trabajo y el de otras escritoras inundaron su cabeza, dejándola en blanco cuando se cuestionó cuánto en verdad valía el esfuerzo que le dedicaba.

A Yeni le pidieron una cotización por un trabajo, y sin recordarlo, su tabulador no estaba actualizado, haciendo que pusiera cifras que no la convencían y que no estaba segura.

Ella es solo una de las tantas mujeres escritoras que hay en el país que desconoce cuánto debe cobrar por su talento, por el esfuerzo que vale cada página, cada lectura y creación suya.

Desde el pasado sábado 17 de octubre dio inicio el encuentro Escritoras y Cuidados a través de sus cuentas de YouTube y Facebook

Con la crisis aún en mente, Yeni escribió al respecto en su cuenta de Twitter, y al paso de los días, se dio cuenta que no era la única que había vivido una situación similar, otras de sus colegas, como Martha Mega y Judith Santopietro también lo habían analizado.

Al ver que Rueda, Mega y Santopietro estaban abordando el tema, las organizadoras de Escritoras y Cuidados, que ya habían tocado este asunto previamente, se pusieron en contacto con ellas, invitándolas a participar en su segundo encuentro, el cual se celebra este mes.

“Uno de los principales ejes de Escritoras y Cuidados es que las escritoras tenemos que empezar a hablar de dinero, y nada, hicimos una reunión para coordinarnos de qué íbamos a hablar en la mesa Judith, Yeni y yo, y mientras estábamos planeando se nos ocurrió hacer un hashtag masivo, o por lo menos aspiramos a eso”, cuenta Martha Mega, escritora y actriz de Ciudad de México.

De ese modo, fue que las tres crearon el hashtag #EscriboYCobro, invitando a otras colegas a compartir sus anécdotas y tomando algunos de sus tuits como herramienta para abordar la mesa que presentarán este jueves 22 de octubre en el segundo encuentro de Escritoras y Cuidados.

En entrevista, Martha comparte que este tabú por hablar del dinero que cobran o deberían cobrar las mujeres, sean escritoras o no, es porque se vive en una sociedad que una vez que entendió que asimilar a la mujer en el trabajo asalariado le convenía, desde ese momento se insertó la idea en la cabeza de que la única manera de sobrevivir “era jodiendo al otro”.

“Entonces eso, hay una cosa como de secretismo, como de ‘¿por qué le voy a decir cuánto cobro?, qué tal que ella cobra menos y entonces ya la gente, si sabe que cobra menos, le va a dar más trabajo a ella y a mí no’, o ‘voy a tener que bajar mi tabulador cuando quiero cobrar esto’ (…) No sé, es como un rollo nocivo, muy tóxico de competencia”, asegura.

Por su parte, de acuerdo con Yeni, aunque en el segundo encuentro de Escritoras y Cuidados se aborda el tema de cuánto se debería cobrar y ella junto a Martha y Judith lo refuerzan con los casos que recolectaron en Twitter, aún no se plantea una solución al tema.

De acuerdo con ella, lo que se busca con este encuentro es principalmente reflexionar y plantear esta cuestión, la cual en cada ciudad o estado del país es diferente, y donde es bueno saber que alguien las escucha y está abriendo la conversación.

Te sientes súper mal de saber que hay otros que están en tu condición de precarización, pero creo que sí es un gran punto reconocerlo y saber que no estás sola, que hay muchas más con las que compartes experiencias que puedes articular, eso es un gran alivio y cobijo

- Yeni Rueda López

Cuentista y editora

Para Martha, es también importante destacar que aun cuando hay algunas mujeres que comienzan a reconocer el valor de hablar de dinero, está bien que otras no quieran hacerlo si no lo desean así, pero “este un ejercicio que nos va a permitir darnos cuenta de muchas condiciones laborales que quizás no son visibles”.

Un encuentro de escritoras a través de la pantalla

Desde el pasado sábado 17 de octubre dio inicio el segundo encuentro Escritoras y Cuidados a través de su cuenta de YouTube y Facebook; sin embargo, será hasta el 24 que se dé por terminado.

Entre las mesas que se llevarán a cabo estarán “De esto vivimos cuando no escribimos”, una charla que se realizará hoy, en la que cinco escritoras, como Anja Aguilera y Lorena Rojas, compartirán parte de la vida que llevan lejos de la literatura, como en la pintura y la cocina.

Por otra parte, la escritora Gabriela Damián presentará, el jueves 22, “¿De qué estaríamos hablando si no estuviéramos hablando de ser mujeres y escritoras?”, una plática en la que la artista enfatizará la importancia de abordar temas más allá de su profesión, como la pobreza, por ejemplo.

Finalmente, la escritora Brenda Navarro cerrará el encuentro con “¿Nosotras contra el mundo o el mundo contra nosotras?”, una mesa en la que dejará la pregunta abierta, invitando a las y los participantes a no dejar las conversaciones constructivas de lado.

Además de estos y otros encuentros podrán encontrarse en las plataformas de Escritoras y Cuidados, donde también habrá oportunidad de que, tanto las expositoras como las y los participantes puedan convivir entre sí.

También puedes leer: ‘Es el momento de las escritoras’, Pedro Mairal

Comentarios