¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Es raro que una persona asintomática dispare los contagios de Covid-19: OMS

Indigo Staff

Una de la integrantes de la OMS indicó que “es raro” que los asintomáticos disparen los contagios, aunque precisó falta más investigación al respecto


Jun 8, 2020
Lectura 3 min
portada post

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) corrigió su postura al comunicar nueva información sobre los pacientes asintomáticos de COVID-19, de los que señaló es raro que logren contagiar el virus.

Con nueva evidencia, la OMS ajustó la información en la que señalaba que las personas con COVID-19 pero sin síntomas podían disparar los contagios, lo que alentaba el uso de cubrebocas; sin embargo, este 8 de junio minimizó esta información.

De acuerdo con la OMS, si bien existe un riesgo por producirse contagios a través de la propagación de pacientes asintomáticos, esta no es la principal manera de contagio.

“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario“, dijo la doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS.

Durante una conferencia de prensa de las Naciones Unidas, sede de la agencia en Ginebra, explicó que los gobiernos deberían centrarse sólo en las personas infectadas con los síntomas correspondientes.

Pasa de un individuo a través de gotitas infecciosas. Si realmente siguiéramos todos los casos sintomáticos, aisláramos esos casos, siguiéramos los contactos y pusiéramos en cuarentena esos casos, reduciríamos drásticamente. Me encantaría poder dar una proporción de cómo mucha transmisión realmente detendríamos, pero sería una reducción drástica en la transmisión.

- Maria Van Kerkhove

Van Kerkhove aseguró que algunos estudios han indicado una diseminación asintomática o presintomática en hogares de ancianos y en entornos domésticos.

“Cuando realmente regresamos y decimos cuántos de ellos eran realmente asintomáticos, descubrimos que muchos tienen una enfermedad realmente leve (…) No son síntomas de Covid entre comillas, lo que significa que aún no han desarrollado fiebre, pueden no haber tenido una tos significativa o no tener dificultad para respirar, pero algunos pueden tener una enfermedad leve. Dicho esto, sabemos que puede haber personas verdaderamente asintomáticas”, dijo Van Kerkhove.

Pero, se necesita más investigación y datos para responder verdaderamente a la pregunta de si el COVID-19 puede propagarse ampliamente a través de portadores asintomáticos.

Te puede gustar: OMS rectifica; pide usar cubrebocas en sitios públicos


Notas relacionadas

Nov 26, 2020
Lectura 3 min

Nov 26, 2020
Lectura 5 min

Salud

Ciudad sin diabetes, iniciativas en Congreso

Laura Islas


Nov 26, 2020 Lectura 5 min

Nov 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios