“Es discriminatorio”: madre critica a aerolínea por no vender boletos para personas no binarias

La madre de una persona no binaria buscaba comprar un boleto que no tuviera la denominación ‘hombre’ o ‘mujer’; la aerolínea no se lo dio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una mujer de Arizona criticó a la aerolínea Delta pues esta no le vendió un boleto para una persona no binaria, ya que buscaba que el ticket tuviera la marca “X” en la sección de género; no obstante, ésta sólo permitía elegir entre las opciones “hombre” y “mujer”.

Esto resultaba importante para la madre de la persona no binaria, debido a que la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) pide a los pasajeros que “utilicen el mismo nombre, sexo y fecha de nacimiento que se indica en su identificación emitida por el gobierno”, según con The New York Post.

Lo anterior se debe a que, al abordar el avión, en el punto de control de seguridad, las autoridades se aseguran de que la identificación y la tarjeta de embarque sean auténticas y coincidan.

Así, la madre de la persona no binaria explicó que su hijo no se identifica como hombre o como mujer, por lo que en su acta de nacimiento aparece una “X” en la sección de género, al igual que en su identificación oficial emitida por el estado. Por este motivo, ella debía poder acceder a colocar “X” y no “hombre” o “mujer”.

Te puede interesar: Cuarta ola pega a Aeroméxico: aerolínea cancela 22 vuelos por contagios COVID

Por todo lo anterior, la mujer decidió compartir su situación en Twitter, en donde contó que a pesar de llamar para buscar una solución ésta no le fue dada. Al inicio, indicó que la persona que estaba haciendo la reservación le intentó ayudar; sin embargo, el sistema no le permitía agregar la denominación no binaria.

“Después de un tiempo en espera, un supervisor de Delta se puso al teléfono y me dijo que su sistema solo usa hombres/mujeres y que solo puedo usar uno de esos, le expliqué nuevamente que mi hijo adulto es no binario y LGBTQ. Su identificación es X y la TSA requiere que coincidan”, escribió la madre en Twitter.

No obstante, no le pudieron brindar otra solución más que elegir entre “hombre” o “mujer”; no obstante, para poder volar requerían que el boleto marcara la denominación “X”; por lo que la madre señaló que, al no permitir elegir el género no binario, la aerolínea estaba discriminando a personas como su hijo, ya que no podrían viajar.

“El supervisor de Delta se puso corto conmigo y dijo, ‘lo siento, esa es la política’. Dije, ‘¿me estás diciendo que no estás permitiendo que vuele mi hijo no binario, que tiene una identificación emitida por el estado perfectamente legal?’ Él dijo que no”, escribió la madre.

Además, señaló que le dijeron que este acto no era discriminatorio, pues sólo era una política: “Dije, ‘entonces la política es discriminatoria’. Estaba molesta por este punto (no gritaba, solo estaba súper frustrada e incrédula). El supervisor de Delta claramente no iba a ayudar de ninguna forma (y me estaba gritando), así que colgué”, compartió en Twitter.

¿Qué dijo la aerolínea?

Un representante de Delta le dijo a NBC News que agregar una opción no binaria es un proceso complicado que requiere varios departamentos, pero explicó que se haría en algún momento de este año.

Así, la aerolínea compartió un comunicado en el que se puede leer: “Delta Air Lines se enorgullece de apoyar a la comunidad LGBTQ+ desde hace mucho tiempo y entendemos que ser visto y reconocido es parte de tener una experiencia de viaje equitativa”.

Por lo anterior, aseguraron que están trabajando en poder ofrecer una opción de género no binario en sus sistemas de reservas en 2022; no obstante, la aerolínea no se ha comunicado con la madre de la persona no binaria.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil