¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

READYPLAYERONE

Ernest Cline: soñador del futuro

Hidalgo Neira

Tiene 45 años y vive el deseo de millones alrededor del mundo: conducir un DeLorean, escribir de videojuegos, cómics y la cultura de la ciencia ficción en el cine en los años 80, él es el autor de “Ready Player One”, el nuevo filme de Spielberg que se estrena el 29 de marzo


Mar 26, 2018
Lectura 6 min
portada post

Cuando escribió su primera novela, nunca imaginó que los estudios de Hollywood se pelearían los derechos por llevarla al cine, ya que esto sucedió inclusive antes de que llegara a publicarse en una calurosa subasta en donde Warner Bros. salió victorioso.

Y luego los rumores empezaron a circular, el prolífico director Steven Spielberg –a quien hace referencia en su libro– estaba en posibilidades de filmar su adaptación al séptimo arte.

“No hubiera podido escribir ‘Ready Player One’ sino hubiera crecido con una dieta constante de las películas de Steven Spielberg, habría sido una historia diferente, o tal vez no la habría escrito después de todo. Su trabajo está entretejido en la estructura de mi vida. Yo creo que todo el mundo que sueña con hacer películas, sueña con ponerse a trabajar con él. Es un sueño hecho realidad.”, comentó Ernest Cline.

En un parpadeo el originario de Ashland, Ohio despertó a la realidad, su sueño se hizo verdad, “Ready Player One” fue un éxito en librerías y el mismo Spielberg lo llevó al cine ocho años después de su impresión.

“Ernest Cline es un gran visionario y creo que él ha visto el futuro antes de que cualquiera de nosotros hubiera podido imaginarlo”

- Steven Spielberg

Director de cine

Ahora el escritor vive cómodamente en Austin, Texas, maneja un DeLorean modificado a su gusto, es un geek empedernido en la cultura de la ciencia ficción, los videojuegos y los comics, además de que es coescritor del guión de la cinta en la que se basó su texto. Y claro, es millonario.

Es claro que la inspiración de “Ready Player One” viene de los gustos primigenios de Cline, por eso la historia se va al año 2044 en donde el mundo ya se encuentra totalmente devastado por el calentamiento global y el abuso de los combustibles fósiles, ¿qué queda por hacer? Solo escapar de la realidad, es así como todos van a Oasis, un universo realidad virtual en la que se puede simular ser quien se desee ser, una matrix en la que se entra a voluntad propia.

El libro ha sido traducido a más de 20 lenguajes, se ha vendido miles de copias en el mundo y Cline ya trabaja en una secuela, todavía sin fecha de publicación.

Fanático de las búsquedas secretas

Dentro del concepto literario que creó el escritor, James Halladay es el inventor de Oasis y al fallecer no tiene herederos, además de que arma una estrategia especial para que haya un sucesor.

Halladay revela en un video póstumo que su legado será para aquella persona que logre descifrar tres misiones escondidas en todo Oasis, quien pase las pruebas obtendrá una llave por cada una y al final el easter egg (o huevo de pascua en español) le será revelado al ganador, siendo el nuevo dueño de la compañía creada por el programador y toda su fortuna.

La inspiración de “Ready Player One” viene de los gustos primigenios de Cline, por eso la historia se va al año 2044 en donde el mundo ya se encuentra devastado

Con una premisa similar fue que Cline hizo un reto parecido en su propio libro, a 10 meses de haber sido publicada la novela, reveló en internet que en las ediciones estadounidenses se encontraba una búsqueda secreta, que hasta ese momento nadie había encontrado.

Fue entonces cuando los lectores persiguieron el encontrar el easter egg de Cline, porque el escritor prometió que regalaría un auto DeLorean. El 9 de agosto del 2012, Craig Queen fue el triunfador al pasar los tres desafíos del literato y llevarse el icónico auto que se hiciera famoso gracias a “Volver al futuro” (1985).

Andy Weir: el otro lado del éxito

Casos como este son casi únicos en el mundo de la literatura, otro similar fue el de Andy Weir, quien empezó a escribir en 2009 un libro que las editoriales rechazaron, pero fue publicando los capítulos en su sitio web de manera gratuita, fue por demanda popular que después el autor lo subió a Amazon en una edición electrónica a la venta por 99 centavos de dólar.

Su ficción se ubica en el futuro, en un viaje de exploración a Marte, donde un grupo de astronautas evacúa el planeta rojo tras problemas con una tormenta de polvo, pero el botánico Mark Watney se queda rezagado y además varado con pocas probabilidades de volver junto a los tripulantes de la nave que regresará a la tierra.

“The Martian” se convirtió en un hit vendiendo 35 mil copias en tres meses, fue entonces cuando las casas literarias se le acercaron de nuevo y Weir vendió los derechos en marzo del 2013 por 100 mil dólares.

Dos años después Ridley Scott dirigió la versión cinematográfica con un presupuesto de 108 millones de dólares (mdd) y estelarizada por el actor estadounidense  Matt Damon así como Jessica Chastain, Kristen Wiig, entre otros, siendo un éxito en su recaudación, ya que recabó más de 600 millones de dólares.

La continuación apócrifa oficial

En la edición del 2016 del libro se publicó un cuento corto que narra parte de la historia del villano de la novela, Nolan Sorrento. El escrito fue realizado por Andy Weir y le gustó a Cline, por lo que lo considera parte oficial del universo canónico de “Ready Player One”. El breve documento se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio personal de Weir, galactanet.comescenas escondidas o más características especiales.

¿Qué es un easter egg?

Conocidos ampliamente en la cultura de la tecnología, un easter egg o huevo de pascua son bromas o mensajes secretos que se esconden en videojuegos o DVD’s para los fanáticos, los cuales solo son revelados con contraseñas o tras insertar claves, esto para encontrar escenas escondidas o más características especiales.

Comentarios