Equinoccio, lluvias de estrellas y los fenómenos astronómicos imperdibles de septiembre

Septiembre está a punto de comenzar y con él una serie de fenómenos astronómicos que se presentarán desde el primer día
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Septiembre está a la vuelta de la esquina y con el inicio del noveno mes del año llegarán increíbles fenómenos astronómicos que llenarán de luz la bóveda celeste y permitirán la observación de diferentes planetas.

Así que toma nota para que no te pierdas ninguno de estos eventos, pues para algunos solo necesitarás hacer uso de binoculares y estar en un lugar con poca contaminación lumínica. Te contamos todos los detalles.

Habrá tres lluvias de estrellas en septiembre

Septiembre arrancará con una lluvia de estrellas. Se trata de las Alfa Aurígidas, meteoros que fueron descubiertos en 1935 y son provenientes del cometa C/1911 N1 Kiess. Este fenómeno tiene lugar del 28 de agosto al 5 de septiembre.

No obstante, se espera que alcancen su máxima actividad a partir del próximo 1 de septiembre, cuando se verán aproximadamente 5 meteoros por hora. El mejor momento para observarlas será poco antes del amanecer.

Luego de ellas tendrán lugar las Épsilon Perseidas, las cuales comienzan su actividad entre el 5 y el 21 de septiembre; sin embargo, el mejor momento para hacer la observación será el próximo 9 de septiembre.

Esto debido a que será este día cuando alcancen su tasa máxima, la cual será de 5 meteoros por hora y su radiante estará en la constelación de Perseo. El mejor momento para ver el fenómeno será durante la madrugada.

Finalmente, se presentarán las Sextántidas diurnas, las cuales tienen actividad entre el 9 de septiembre y el 9 de octubre, con un máximo el 27 de septiembre; sin embargo, al presentarse durante el día, será imposible observarlas.

El mejor mes para ver a Júpiter y Neptuno

Septiembre también será el mejor mes para hacer la observación de los planetas Júpiter y Neptuno desde la Tierra, ya que durante éste se encontrarán en oposición, lo que significa que se verán más brillantes.

Lo anterior ocurre debido a que el Sol, la Tierra y un planeta exterior quedan en línea recta, lo que suele coincidir con el “perigeo”, es decir, cuando ambos cuerpos están lo más cerca posible de nuestro planeta.

De esta manera, será el 16 de septiembre cuando Neptuno se encuentre en este punto y se podrá ver desde la Tierra a partir de las 5:12 de la tarde, de acuerdo con la revista National Geographic.

Por su parte, Júpiter podrá observarse diez días después, el 26 de septiembre, cuando se encuentre en oposición y será visible durante toda la noche, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica.

Te puede interesar: NASA da a conocer la nueva fecha del lanzamiento de Artemis I; será esta misma semana

Además, si haces uso de binoculares o de un telescopio pequeño será posible apreciar las lunas de este planeta, entre ellas Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, es decir los Satélites Galileanos que son las más brillantes.

Septiembre y el equinoccio de otoño

Finalmente, uno de los fenómenos astronómicos con los que cerrará septiembre será el equinoccio, el cual tendrá lugar el próximo 23 de este mes a las 8 de la noche, lo que marcará el fin del verano y el inicio del otoño.

Este fenómeno solo ocurre dos veces al año, cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta, provocando que tanto el día como la noche tengan una duración exacta de 12 horas.

Ahora que lo sabes, anota las fechas en tu calendario para que no te pierdas de estos increíbles fenómenos astronómicos de los que podrás ser parte a lo largo de septiembre.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil