De Hollywood para Hollywood

Es común decir que Hollywood se premia a sí mismo y tiende a favorecer a las cintas cuya trama gira alrededor del glamour, los sueños, la magia y los claroscuros que conforman el séptimo arte.

De hecho, si la favorita –“La La Land”– llegara a ganar la noche del domingo, esta cinta se unirá a la lista de producciones que hacen un homenaje y crítica de Hollywood para Hollywood.

14
Nominaciones tiene la cinta “La La Land”

Es común decir que Hollywood se premia a sí mismo y tiende a favorecer a las cintas cuya trama gira alrededor del glamour, los sueños, la magia y los claroscuros que conforman el séptimo arte.

De hecho, si la favorita –“La La Land”– llegara a ganar la noche del domingo, esta cinta se unirá a la lista de producciones que hacen un homenaje y crítica de Hollywood para Hollywood.

Algo similar sucedió con “The Artist” (2011), que obtuvo la presea a Mejor Película y que hacía una crítica a la transición –y lo duro que fue para algunas estrellas y realizadores– del cine mudo al hablado (muy al estilo “Sunset Boulevard, en 1950).

También está “Argo” (2012), que también mostró a Hollywood como el gran héroe en el caso de la vida real, en el que se rescató a seis diplomáticos de la CIA, en la década de los 70.

Y “Birdman”, esa comedia oscura y sarcástica de Alejandro González Iñárritu sobre un actor de Hollywood en plena decadencia.

Los favoritos
 de la Academia

En la década de los 60, llegaron películas musicales que se convirtieron en íconos del séptimo arte y que fueron galardonadas con la dorada y cotizada estatuilla: “West Side Story” (1961), “My Fair Lady” (1964), “The Sound of Music” (1965) y “Oliver” (1968).

Años después, entrado el 2000, Hollywood volvió con una etapa de musicales, bailes y canciones para todos los amantes del cine –y la música–, que también entraron en la terna por un Premio Oscar. Entre esos largometrajes destacan “Moulin Rouge!” (2001) y “Chicago” (2002), ésta última sí obtuvo la presea a Mejor Película y abrió el camino a la realización de adaptaciones de Broadway, que salieron del teatro para llegar a la pantalla grande, tales como “Phantom of the Opera”, “The Producers”, “Rent” y “Mamma Mia”.

Sin duda, la preferida

Te haya gustado o no, la consideres sobrevalorada, aburrida, cursi o romántica, “La La Land” es la película favorita del año. No se sabe con certeza si será la gran ganadora la noche del domingo en el Dolby Theatre, tampoco si destronará a “Titanic” si se lleva los 14 premios a los que está nominada.

Pero esta cinta es, sin duda, la preferida. Los amantes de la música siguen tarareando su soundtrack, los que disfrutan el teatro musical sueñan con ser Mia (Emma Stone) o Sebastian (Ryan Gosling) y quienes aman el cine aplauden los recursos técnicos y la dirección de Damien Chazelle, el nuevo chico prodigio de Hollywood.

Y es que en “La La Land” también se hace una fuerte crítica hacia Hollywood y los soñadores que habitan en él. Hacia quienes sueñan que la era dorada del cine y la música no debe morir, y para quienes ven el cine –y la vida– de una forma más aterrizada, racional… real. Todo al compás de música pegajosa y canciones que bien podrían ser un buen disco de jazz.

Rumbo al Oscar

Jimmy Kimmel será el presentador.

Solamente hay un mexicano nominado este año﷯,  Rodrigo Prieto a la Mejor Fotografía por “Silence”﷯. De ser triunfador, sería el cuarto año consecutivo que gana un mexicano en esa categoría, gracias al hat-trick de Emmanuel “El Chivo” Lubezki con “Gravity” (2013), “Birdman” (2014) y “The Revenant” (2015).

La gala del Oscar se transmitirá a partir de las 5:00 de la tarde, por la cadena ABC.

Para México, la transmisión estará disponible en TNT.

Todo a través de sus ojos

Aunque la presea a la Mejor Película es de las más esperadas y cotizadas, se podría decir que la de Mejor Dirección es la más trascendental. Los directores son esos ojos que narran las historias de manera audiovisual incluso con mayor detalle que la realidad.

En los últimos años México ha estado premiado a lo mejor del cine de Hollywood, con el triunfo de Alfonso Cuarón por “Gravity” en 2014, y el de Alejandro González Iñárritu con “Birdman” en 2015 y “The Revenant” un año después.

Este año, la terna incluye sorpresas como el canadiense Denis Villeneuve y el regreso de Mel Gibson a la Academia, junto con el joven talentoso Damien Chazelle.

Denis Villeneuve

“Arrival”

Mel Gibson

“Hacksaw Ridge”

Damien Chazelle

“La La Land”

Kenneth Lonergan

“Manchester by the sea”

Barry Jenkins

“Moonlight”

¿Ya las viste?

Aún tienes tiempo de correr a tu cine favorito para disfrutar de las candidatas a Mejor Película, ya que la ceremonia de la entrega de los Premios Oscar se llevará a cabo el domingo.

“Arrival”

“Hacksaw Ridge”

“Hidden Figures”

“Lion”

“Moonlight”

“Fences”

“Hell or High Water”

“La La Land”

“Manchester by the sea”

Te puede interesar
OSCARS2017 Investigarán ‘fiasco’ en entrega del Oscar

La empresa PricewaterhouseCoopers ofreció el lunes disculpas e inició una investigación por el fiasco durante la entrega de los Oscar donde erróneamente “La La Land” recibió la estatuilla a la mejor película cuando correspondía a “Moonlight”.

"Sinceramente ofrecemos disculpas a Moonligt, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores de los Oscar por el error cometido durante el anuncio a la mejor cinta”, señaló la empresa, a cargo del escrutinio del proceso de voto.

OSCARS2017 Oops..! “Moonlight”, mejor película

Una broma de Jimmy Kimmel, una estrategia para causar revuelo o simplemente un error de Warren Beatty, pero la gala entera de los Oscares de este año será recordada no por su diversidad en la terna, ni por la ausencia de #OscarsSoWhite o por los discursos de índole político, sino porque se aplicó una “Steve Harvey” y se nombró a una cinta equivocada durante la entrega del Oscar a la Mejor Película.