¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Entre reclamos a la 4T, #MeToo y la ausencia de Cuarón, Roma arrasa el Ariel 2019

Indigo Staff

La película de Alfonso Cuarón alcanzó 10 galardones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, el cineasta estuvo ausente, sin embargo su hermano Carlos Cuarón, entre otras personalidades recibieron las estatuillas de plata en su nombre


Jun 24, 2019
Lectura 3 min
portada post

La austeridad republicana alcanzó al Ariel en este año, después de celebrar sus galas anteriores en el Palacio de Bellas Artes, ahora se llevaron a cabo en las instalaciones de la Cineteca Nacional, lo que fue vitoreado por los realizadores cinematográficos. Roma fue la gran ganadora de la noche.

El largometraje en blanco y negro de Alfonso Cuarón, se convirtió en la máxima homenajeada de la noche, ya que alcanzó 10 Arieles de 15 a los que estuvo nominada, aunque el director no estuvo presente, mandó un mensaje grabado, cuando se le otorgó el reconocimiento a Mejor Edición.

Entre los asistentes al podio de premiación, no faltaron los pronunciamientos en desacuerdo a los recortes de cultura de la presente administración morenista, entre los inconformes que dijeron palabras de este tipo se encontraron el cineasta Arturo Ripstein, quien entregó los Arieles a Mejor Dirección y Mejor Película para Roma.

El director de la La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras, también fue de quienes se sumó, para exigir que se detengan los recortes, además de indicar que “los creadores no somos el enemigo”.

Con una precaria transmisión digital con fallas de origen en audio y video, en la que en momentos se alcanzaban como máximo los 500 cibernautas, la celebración de los Arieles salió adelante con todo y sus desperfectos, clara situación que vino con la llegada de la cuarta transformación y la falta de presupuesto para la Academia.

Desde la llegada temprana de celebridades al inmueble en la colonia Xoco, se hizo notar el movimiento de empoderamiento femenino “Ya es hora” una réplica del Time’s Up que encumbraran actrices como Natalie Portman, Lady Gaga, entre otras. un año antes para denunciar situaciones de acoso sexual en la industria fílmica estadounidense.

Justo cuando Marina de Tavira recibió el Ariel a Mejor Co-actuación femenina, la artista mexicana invitó a frenar la violencia, y dedicó el premio a todas las madres que levantaron a una familia por sí solas.

Entre las preseas que Roma se hizo acreedora, fueron Mejor Guion Original –recibido por Carlos Cuarón y quien prometió entregárselo a Libo, en quien se inspiró Alfonso para hacer el personaje de la empleada doméstica, Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio–, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales, Mejores Efectos Especiales y Mejor Diseño de Arte, además de los previamente mencionados.


Notas relacionadas

Nov 9, 2019
Lectura 2 min

Cine

La polémica adaptación de El Resplandor

Indigo Staff


Nov 9, 2019 Lectura 2 min

Nov 7, 2019
Lectura 2 min

Oct 29, 2019
Lectura 6 min

Oct 28, 2019
Lectura 6 min

Cine

Mano de Obra y la desigualdad laboral

Hidalgo Neira


Oct 28, 2019 Lectura 6 min

Comentarios