Un estudio de la University of Illinois en Chicago (UIC), asegura que si desempeñas actividades artísticas como baile, danza, actuación o dibujo –o más bien, si observas que otros lo hacen– eso desencadena tu “yo altruista”.

Las personas que se interesan activamente en el arte, aportan mayor contribución socialmente responsable que los que casi no acostumbran involucrarse con expresiones artísticas.

Para realizar la investigación, tomaron en cuenta qué tanto se exponían las personas al arte, si acudían regularmente a museos, a bailar, al teatro, la ópera y, por supuesto, si les gustaba o practicaban música.

“Después de controlar edad, raza y educación, encontramos que la participación en las artes, especialmente cuando la persona forma parte del público, destacó compromiso cívico, tolerancia y altruismo”, señaló Kelly LeRoux, una de las investigadoras principales del estudio y quien es profesora asistente de Administración Pública en la UIC.

Otro hallazgo fue que, a diferencia de otros estudios de ese tipo, las personas encuestadas que pertenecían a la Generación X tienden a comprometerse más cívicamente que personas mayores.

Los datos fueron obtenidos por LeRoux de la Encuesta Social General, que se lleva a cabo desde 1972, a cargo del Programa Nacional de Datos para las Ciencias (NORC por sus siglas en inglés), es decir, una muestra nacional de 2,756 adultos, seleccionados aleatoriamente.

“Se correlacionaron las respuestas de la encuesta a las artes que tenían relación con las respuestas a las preguntas de acciones altruistas –como donar sangre, donar dinero, dar instrucciones o hacer favores a un vecino– eso coloca los intereses de otros sobre los propios (…) nos ‘fijamos’ en las normas de urbanidad. Estudios previos han establecido normas para el voluntariado y el ser activo en organizaciones”, dijo LeRoux.

Además, se midió la tolerancia social, de acuerdo a género, orientación sexual y raza. Kelly asegura que estos hallazgos podrían fortalecer el apoyo por parte del gobierno hacia las artes. 

Aunque el estudio se basó en datos de 2002, se planea repetirlo con los resultados de la encuesta de este año, incluyendo los datos sobre arte.

Este estudio de la UIC es parte del esfuerzo realizado por la National Endowment for the Arts, con el fin de ver qué tanto afecta la exposición a las artes en la sociedad norteamericana.

A pesar de haberse realizado con información por y para Estados Unidos, no estaría mal aplicar este tipo de investigaciones en países como México, que no solo despertaría más iniciativa hacia el altruismo, sino incentivaría a que se apoyen las artes como parte de la educación temprana.