Entre aplausos y ovaciones, el grupo coreano Coreyah celebra los 50 años del FIC

La agrupación, que mezcla la música tradicional de su país con ritmos modernos, hizo de la noche una verdadera "Fiesta del espíritu"
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Poco a poco los instrumentos comenzaron a sonar hasta que la voz de la canta cubrió el escenario de la Alhóndiga de Granaditas, haciendo que los murmullos pararan y la atención se centrara en ellos, los integrantes de Coreyah.

La calma se hizo presente y las cabezas del público comenzaron a moverse al ritmo de la música, que era suave y relajante. Detrás de ellos, en las pantallas, los colores iban y venían, mientras siluetas de personas se movían al ritmo de la canción.

Las palmas llegaron y la calma se fue. El sonido de la guitarra alentaba a la agente a mover sus palmas. La flauta sonó y el ambiente cambió. Esta noche se vivía en Guanajuata una celebración coreana.

La batería se sumaba y las palmas no paraban. La escenacia de la música ancestral coreana se mezclaba con los ritmos modernos para respaldar la propuesta de Coreyah.

Cuando la vocalista de la agrupacion dijo “Hola, Guanajuato” y “Viva México”, el público de la Alhóndiga de Granaditas “reventó” en aplausos, aunque esta noche las palabras estaban de más, era el ritmo el que unía a los presentes.

Careyah iba de lo simple a lo complejo; de hacer sonar sólo un instrumento a los cincos que se encontraban en el escenario; de la voz de la cantante a las palmas de la gente. La noche, como su música, poco a poco fue develando la alegría que se escondía.

Lee también: Lila Downs dedica concierto a las desaparecidas de México en el Cervantino

Durante esta presentación el público no sólo participó con sus palmas, ya que a petición de la vocalista también sumaron sus voces tratando de seguirla. Los gritos se escucharon y las risas no pararon. Claramente, se vivía la “Fiesta del espíritu”.

Si bien en el escenario estaban seis músicos coreanos presentando su propuesta artista, esta noches más de 500 personas hicieron música para celebrar los 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC) que cumple 50 años de historia.

Conoce a Coreyah

Desde su debut en 2010, Coreyah ha creado un nuevo estilo de música coreana al combinar varios géneros de música étnica y popular, manteniendo las características distintivas de los instrumentos tradicionales de su país.

El grupo se ha presentado en más de 50 ciudades de 34 países diferentes.

Su discografía incluye: Whale of a Time (2013), Songs of Our Ancestors (2014), Seoul Folks (2016) y Clap&Applause (2020).

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil