Sin duda el libro más buscado ahora mismo del internet es Los versos satánicos, cuarta novela de Salman Rushdie que fue publicada en 1988, y que ha causado controversia entre los islamistas, debido a que el autor se basa en parte de la vida del profeta Mahoma, pero su legado, es más que solo un volumen de hace más de 30 años.

Rushdie tiene publicados más de 20 libros, donde destacan novelas, ensayos y cuentos infantiles, su primer trabajo se publicó en 1975, Grimus, volumen de ciencia ficción y fantasía, que fue arduamente criticado, aunque con el paso del tiempo, ha adquirido culto a su alrededor.

A diferencia de su más reciente novela, Quichotte del 2019 y que está claramente inspirada en Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, esta ha sido aplaudida al ser una metaficción donde el protagonista Sam DuChamp, está obsesionado por conocer a Salma R. una celebridad de televisión y se embarca en un viaje por todo Estados Unidos, con tal de poder encontrarla.

Pese a que Rushdie es abundante en su literatura de realismo mágico y la ficción histórica, el autor también ha manifestado su indignación por la violencia y los estados totalitarios, esto lo hizo latente en su primer libro de ensayos La sonrisa del jaguar, donde describe el viaje que hizo a Nicaragua en 1986 y su estadía de tres semanas en el país centroamericano, el escrito fue publicado un año después.

Su más reciente libro de ensayos salió en mayo del 2021, Languages of truth, que recopila sus pensamientos inéditos entre 2003 y 2020, en estos escritos Rushdie reflexiona acerca de los mitos, la cultura, el lenguaje y sus temas ya centrales como la migración y la censura.

Lee también: Salman Rushdie: el más buscado por terroristas y la recompensa millonaria por su cabeza

Y sin duda, dos títulos que salen de su trayectoria tradicional son los cuentos Harún y el mar de las historias de 1990 y Luka y el fuego de la vida de 2010, ambos dirigidos al público infantil, el primero fue escrito y publicado después de Los versos satánicos, e incluso existe una versión en audiolibro que el mismo Rushdie narró.

En Harún y el mar de las historias, sucede en un escenario fantasmagórico, que comienza en una ciudad tan triste y ruinosa que ha olvidado su nombre, el autor explica en llanas palabras a los infantes, los problemas de censura y los castigos que hay en el lenguaje, además de hablar de los problemas sociales existentes en el subcontinente indio, donde nació el intelectual.

Luka y el fuego de la vida es además una secuela al cuento de 1990, que Rushdie escribió expresamente para su hijo de 13 años, el literato ha admitido que se inspiró en la parafernalia de los videojuegos para escribir este volumen; Harún, quien es el hermano mayor de Luka, hace una aparición especial y este libro inspiró a un concurso universitario de animación, en donde el autor fue juez.

Entre los varios galardones que Rushdie ha recibido, destaca el ser nombrado por a Reina Isabel II en 2007, por sus servicios a la literatura, lo que claramente enardeció a los extremistas del islam y han condenado el acto de manera pública.

Además en junio pasado fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor por el Reino Unido, nuevamente por sus servicios a la literatura, entre otras distinciones está que él fue elegido miembro de la Real Sociedad de Literatura en 1983 y además fue nombrado Comendador de las Artes y de las Letras de Francia en 1999.
Rushdie sigue siendo atendido por médicos en Nueva York, debido al atentado contra su vida este 12 de agosto, la historia continúa en desarrollo.