La ensalada de manzana es uno de los postres favoritos en Navidad, por ello te compartimos cómo puedes prepararla: Foto: Nestlé

Ensalada de manzana: Este es el origen del delicioso postre y cómo puedes prepararlo

Aunque en México es común comer este platillo con crema y leche condensada la receta original incluye mayonesa y apio

La ensalada de manzana es uno de los postres que no pueden faltar durante las celebraciones de Noche Buena, Navidad y Año Nuevo, ya que es uno de los platillos favoritos de muchas personas, pero ¿sabías cuál es la receta original?

Pues, aunque pueda parecer que algo tan sencillo como la ensalada de manzana no tiene historia, en realidad tiene un curioso origen, debido a que incluso su preparación es muy diferente a la de hoy en día.

Así, mientras te preparas para una noche llena de festejos, comida deliciosa, ponche y postres, te contamos cuál es el origen de la ensalada de manzana y cómo puedes preparar uno de estos platillos.

¿La ensalada de manzana llevaba mayonesa?

Fue en el año de 1823 cuando el chef Oscar Tschirky estaba en busca de un nuevo platillo que pudiera conquistar a los comensales del restaurante del Hotel Waldorf Astoria, el cual se encuentra ubicado en Nueva York.

Lo anterior, debido a que en este lugar se llevaría a cabo un baile de caridad un 14 de marzo. De esta manera, pensó en hacer una combinación única: manzanas, mayonesa y apio.

Con el paso del tiempo se agregaron nueces, lechuga y pasas a la receta de la ensalada de manzana: Foto: ISSSTE

Quizás te pueda parecer que no es la receta más deliciosa, pero en aquel momento, tuvo un gran éxito gracias a su sabor agridulce, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así, incluso no era llamada ensalada de manzana, sino “ensalada Waldorf” en honor al establecimiento en donde se servía y en 1896 el chef Oscar Tschirky publicó esta receta en su libro de cocina.

No obstante, como suele suceder en muchas ocasiones, los ingredientes originales se fueron complementando con otros a lo largo del tiempo, por lo que se le fue agregando nueces, lechuga, pasas, piñones y pollo cocido.

¿Cómo hacer ensalada de manzana?

A pesar de ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que en nuestro país esta receta se adaptó a una versión completamente dulce y con muchos más elementos.

Por este motivo, la base de mayonesa se modificó y es común usar crema y leche condensada; así como algunos frutos en almíbar como piña o durazno; además, algunas personas usan cerezas para decorar.

Preparar uno de estos deliciosos postres es muy sencillo, por este motivo, te contamos cómo puedes hacer una ensalada de manzana para compartir con tu familia y amigos esta Noche Buena, Navidad o incluso en Año Nuevo.

Para hacerla, Nestlé recomienda hacer uso de los siguientes ingredientes. Es importante que tengas en cuenta que es una receta para 4 personas, por lo que obtendrás 4 porciones:

  • 5 manzanas amarillas (deberás cortarlas en cubitos)
  • 1 taza de Nuez picada
  • 1 taza de Piña en almíbar (si gustas puedes cortarla en cubitos)
  • 1/2 taza de Pasas
  • 15 cerezas rojas en almíbar sin rabo
  • 1 crema de 200 mililitros
  • 1 taza de almíbar de piña
  • 1 leche condensada de 200 gramos
  • Los pasos para realizarla son muy fáciles, ya que solo deberás colocar todos los ingredientes en un recipiente. Una vez que lo hagas, deberás mezclarlos para que la fruta se incorpore con la leche condensada, crema y el almíbar.

Ten en cuenta que tanto las pasas, nueces, cerezas y piñas en almíbar son completamente opcionales, por lo que puedes o no agregarlas a tu ensalada de manzana.

Pues incluso algunas personas prefieren colocar duraznos en almíbar; así como malvaviscos pequeños y uvas, por este motivo puedes agregar tus frutas e ingredientes favoritos a la base de manzanas con leche condensada y crema.

Te puede interesar