No hay imagen disponible

La enfermedad de la garrapata

¿Tienes síntomas de resfriado común pero los medicamentos no funcionan? Puede ser Lyme, padecimiento que transmite la garrapata y que en su segunda etapa afecta los sistemas inmunológico y neurológico

Si tienes fiebre, dolor de cabeza, cansancio y dolor corporal, puede no sólo ser un resfriado y es importante que consultes a tu médico porque este cuadro similar al de un catarro común se puede confundir con la segunda etapa de Lyme, una enfermedad transmitida por la garrapata.

“La enfermedad de Lyme se transmite por la mordedura de una garrapata y aunque hay un gran desconocimiento sobre ella en nuestro país, en el mundo se presentan un promedio de 300 mil casos al año”
Dra. Almudena CervantesHospital Infantil de México Federico Gómez

Propagada por una garrapata portadora del virus conocido como Borrelia burgdorferi o B burgdorferi, el Lyme se divide en tres etapas que generalmente son poco detectadas.

En la primera etapa de localización, la bacteria se manifiesta en la piel con lesiones cuando ya se encuentra instalada, sin embargo, los síntomas comienzan a manifestarse 24 o 36 horas después, cuando el virus ya está en la sangre.

El Lyme puede mutar de acuerdo a la región y puede ser resistente a antibióticos

En la segunda fase o etapa de diseminación temprana, la bacteria ya ha logrado propagarse en el cuerpo y los síntomas que se producen son similares a los de un resfriado común.

“Después de haber presentado lesiones en la piel, la infección evoluciona y se disemina a través del torrente sanguíneo.

Enseguida, se comienza a tener un cuadro clínico parecido al del resfriado, por eso, es importante que al acudir al médico se explique del lugar donde se estuvo con anterioridad, en especial si son grandes pastizales, granjas, se convivió con animales, o se estuvo en un lugar de altas temperaturas”, explica la Dra. Almudena Cervantes Castillo.

En la tercera etapa o de diseminación tardía, la persona ha empeorado su cuadro clínico y la bacteria comienza a traspasar las barreras de la materia encefálica afectando el cerebro e incluso puede llegar a provocar parálisis facial.

“En esta etapa el la sintomatología del segundo cuadro ha empeorado y puede presentarse dolor en las articulaciones, una parálisis facial o la combinación de ellas y en cuanto se detecta se debe comenzar a combatir con antibióticos como el Cefuroxime axetil, Doxycycline, Amoxicillin, entre otros”, comenta Cervantes Castillo, quien también es investigadora.

El Lyme es una enfermedad de difícil detección que provoca que el virus logre llegar en la mayoría de los casos al torrente sanguíneo, afectando al cerebro y las articulaciones.

“Existen pacientes que han llegado semanas e incluso meses después de haber ido al médico con mucho dolor articular, una parálisis facial o todos los síntomas más agravados”, dice la especialista que forma parte del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

La picadura

La mordedura de garrapata no siempre transmite el Lyme y quienes son picadas por uno de estos animales y son contagiados ni siquiera se dan cuenta, dado el pequeño tamaño de los mismos.

Problema de salud pública

“Al hablar de la cura existe un gran debate, pues mientras algunos expertos aseveran que 14 días son suficientes para matar la bacteria, es posible que persista un síndrome post-Lyme en el que los síntomas persistan y, aunque sean controlados con antibióticos, existan recaídas”, explica Almudena.

De acuerdo con la especialista, el Lyme es considerado un problema de salud pública de difícil control y detección en el mundo, asunto que genera que muchos casos sean mal diagnosticados.

+3,000
Casos de Lyme se han registrado en México, en los últimos cuatro años

“Aunque suele ser considerada como una enfermedad mayoritariamente de Estados Unidos, la enfermedad puede tomar diversas manifestaciones.

En Europa más de 30 mil casos al año son diagnosticados, mientras que en México los casos que han logrado ser detectados en los últimos 4 años, ascienden a más de 3 mil”, expone.

De acuerdo con expertos, el Lyme tiene poco porcentaje de mortandad, pero es posible que si no se atiende, los daños de la bacteria sean irreversibles.

“La garrapata se reproduce de forma rápida y llega a poner de 2 mil a 3 mil huevecillos. Cabe señalar que si la madre está infectada, los huevecillos también lo estarán.

El virus además, puede mutar de acuerdo con la región, incluso mostrar cierta resistencia a los antibióticos”, añade.

La garrapata suele localizarse en regiones calientes y con naturaleza, por ello el calentamiento global y la explosión demográfica hacen que aumente su propagación, además de que esta subfamilia de los ácaros, puede transportarse en la piel, en la ropa y en los animales de un campo a la ciudad y viceversa.

A nivel internacional, el Lyme es un problema de difícil control y detección, lo que puede generar casos mal diagnosticados

“La enfermedad debido al desconocimiento y la falta de equipo de detección, puede llegar a costar en su tratamiento en una etapa temprana de 3 a 10 mil pesos, mientras que en una tercera etapa con detección tardía más de 500 mil pesos en su tratamiento”, explica la Dra. Almudena Castillo.

Actualmente, en algunos casos se ha detectado a la garrapata que transmite el Lyme en aves migratorias y mariposas, además de encontrar en diversas mutaciones del virus una capa de resistencia contra los antibióticos que hace que su forma pueda cambiar de espiroqueta a una forma de L, provocando que el sistema inmune no lo reconozca.

Te puede interesar