Del 1 al 4 de septiembre el Hay Festival se celebrará en Querétaro teniendo conferencias referentes a la literatura, ciencia, cine, teatro, periodismo entre más disciplinas


Mariana Enríquez y Jonathan Shaw estarán el 5 de septiembre dando una charla en la Universidad luego de su presentación en Querétaro” 

Izara García

Coordinadora del Hay Festival en México

Del 1 al 4 de septiembre Querétaro abre sus puertas para convertirse en una ciudad repleta de conocimiento, ya que el Hay Festival llegará para nutrir intelectualmente a quien desee asistir, sin importar si son estudiantes o público en general.

 

Desde hace 28 años la iniciativa salió de Hay-on-Wye, Gales para el mundo y después de haber recorrido países como España, Colombia, Irlanda y Líbano, entre otros, llegó a México en 2010, siendo sede la ciudad de Zacatecas y posteriormente Xalapa, en Veracruz desde el 2011.

 

“Vamos a tener 110 invitados que van a estar representando diversas disciplinas. Tenemos escritores, periodistas, científicos, cineastas, dramaturgos, activistas, músicos”, adelantó Izara García, coordinadora del Hay Festival en México, vía telefónica para Reporte Indigo.

 

El Hay Festival es un esfuerzo en conjunto que se logra gracias al Instituto de Cultura del municipio de Querétaro, BBC Mundo, Acción Cultural Española y el British Council México.

 

Los Nobel en Querétaro

 

Dentro del repertorio destacan la participación de los Premios Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Gustave Le Clézio y Ahmed ben Tahar Galai, quien pertenece al Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, el que se hizo acreedor al Nobel de la Paz 2015.

 

Le Clézio tendrá un diálogo abierto con la escritora mexicana Carmen Boullosa el 2 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, en donde pretenden compartir las inquietudes literarias y artísticas del literato francés.

 

Además Ahmed ben Tahar hablará acerca de los derechos humanos y el proceso democrático que ha tenido que vivir Túnez después de la primavera árabe.

 

“Va a estar hablando de temas de migración y también del Estado Islámico y todo el conflicto que hay en Oriente Medio y que ha afectado a otras partes del mundo”, esclareció la coordinadora.

 

Más plumas en el Festival

 

Elena Poniatowska, Benito Taibo, Emiliano Monge, Eduardo Sacheri, Martín Caparrós, son solo algunos de los talentos que estarán en Querétaro para tener pláticas de actualidad, política y cultura internacional.

 

Tal es el caso del encuentro “Después de Ayotzinapa” que reunirá a Sanjuana Martínez, Sergio González Rodríguez, Carmen Boullosa y John Gibler, panel que será moderado por Jennifer Clement, para tener una recapitulación de los hechos violentos vividos en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

 

“También está Luis Moreno Ocampo que fue el primer fiscal general del Tribunal Internacional de la Haya, es argentino y ha hecho mucho trabajo de persecución de crímenes contra los derechos humanos”, comentó García.

 

De parte de Estados Unidos asisten las firmas Susan Abulhawa quien es de origen palestino y ha escrito “Amaneceres en Jenin” y “El azul entre el cielo y el agua”, además de Jonathan Shaw que en 2008 publicó su primera novela “Narcisa”, ampliamente seguida por Iggy Pop, Jim Jarmusch y Johnny Depp.

 

Drama y documentales en el ‘Hay’

 

El periodista David Dufresne tendrá una charla con Raphaël Meltz en donde él se compartirá el inicio del reportero en la elaboración de fanzines punk y que trabajó para el periódico Libération.

 

“Fue uno de los primeros en iniciar docuweb o web docs, el hecho de proponer en el web una manera de investigar, por ejemplo hizo ‘Prison valley’ que era sobre un lugar en Estados Unidos donde hay muchas prisiones”, explicó Raphaël Meltz, Agregado Cultural de la Embajada de Francia, quien conversará con Dufresne.

 

También Meltz tendrá un diálogo con Enzo Cormann, dramaturgo francés que realiza montajes que retan a la audiencia y la vuelven cómplice, además de tener performances con toques de jazz y poesía bajo su agrupación La grande Ritournelle que sostiene junto al saxofonista Jean-Marc Padovani.

 

Impulsando la cultura

 

Uno de los grandes retos en el Hay Festival es lograr una sinergia de proximidad entre la cultura y el público a este encuentro multidisciplinario, ya que en México se necesita refrendar la pasión por la lectura y las artes.

 

“Lo que nosotros intentamos hacer precisamente es que la cultura se convierta en algo accesible en una cosa a la que cualquier persona se pueda acercar y de la que cualquier persona se puede beneficiar y que la gente puede disfrutar y pasarlo bien”, refrendó García. 

 

La coordinadora también aclara que las charlas son para invitar al público que no es especialista en un tema y que pueda sentirse inmerso en el diálogo si es que es su primera vez ante un tema de ciencia, literatura o derechos humanos.

 

Meltz indica que el hecho de que Hay Festival escoja urbanizaciones que no son las grandes 

ciudades también le da oportunidad a la diversidad educativa para acercarse a esta oferta cultural.

 

“Es una manera de encontrarse muy interesante, el hecho de una ciudad que no es tan grande y realmente lo que hace del festival que los invitados puedan ver los encuentros de los otros, y ese es el espíritu de un buen festival”, puntualizó.

 

Hay para rato

 

Después de la fiesta cultural queretana el Hay Festival tendrá fechas en Segovia España del 22 al 25 de septiembre, Arequipa, Perú, del 8 al 11 de diciembre y volverá en 2017 del 26 al 29 de enero en Cartagena de Indias, Colombia. 

 

Réplica en Monterrey

 

Dos de los invitados que estarán en el Hay Festival también tendrán una escala en Monterrey donde la Universidad Autónoma de Nuevo León les recibirá para tener cátedra con sus estudiantes.

 

Boletos para todos

 

El acceso a estudiantes y público mayor de 65 años será preferente en el Hay Festival ya que el 25 por ciento del boletaje se dará de manera gratuita. Aún así el costo por boleto es de 30 pesos para los eventos regulares, 20 pesos por proyecciones y 60 pesos para el concierto de The Suffers.