Encuentran fósil humano de 8 mil años de antigüedad debajo del Tramo 5 del Tren Maya

El descubrimiento del fósil humano fue dado a conocer por “Sélvame del Tren”, quien pidió modificar la trayectoria del proyecto
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante las labores de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, una de las obras más importantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontró un fósil humano con aproximadamente 8 mil años de antigüedad.

Este hallazgo fue dado a conocer por el colectivo “Sélvame del Tren”, quien indicó que había sido Octavio del Río, un buzo colaborador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien dictaminó la edad del fósil.

De esta forma, el buzo, guiado por el explorador de cuevas Peter Broger, logró dar con el descubrimiento ubicado en el área del Tramo 5 Sur del Tren Maya, a 400 metros de la entrada de un cenote, justo por debajo de donde pasarán las vías.

Fue así que la activista Cristina Nolasco de “Cenotes Urbanos”, dijo para el diario Reforma que el discurso oficial no coincide con el daño que la construcción de este proyecto le está provocando al medio ambiente.

“(Dicen) que se protege al medio ambiente, que se deforesta, que no pasará sobre cenotes, que son acahuales, también que se reubicará la fauna, dicen, pero no hemos visto nada de eso en el terreno”, señaló.

Luego de que Octavio del Río lograra fotografiar los huesos, la arqueóloga Carmen Rojas, registró el sitio y dio aviso al INAH para que sea analizado por el Proyecto de Arqueología del Holoceno de Quintana Roo.

Te puede interesar: “No procedieron los amparos y habrá Tren Maya”, dice AMLO tras reinicio de trabajos del Tramo 5

Por su parte, el colectivo “Sélvame del Tren”, pidió que regresen el tramo del Tren Maya a como estaba planeado originalmente, ya que pasaría por la carretera, “y así proteger la historia de nuestro país”.

Lo anterior, debido a que “por su cercana ubicación al trazo (el fósil) podría ser afectado por las obras del tren junto con los demás vestigios arqueológicos y paleontológicos registrados en el área”.

Por su parte del Río dijo para el diario Reforma que comienza una larga investigación para poder determinar aspectos del fósil y el humano a quien perteneció como su edad, sexo, talla o si tenía alguna enfermedad que le provocó la muerte.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil