Las cajas datan de la época final de la construcción de la Catedral. Foto: Secretaría de Cultura

Encuentran en cajas de plomo a los santos protectores de la Catedral Metropolitana de CDMX

El descubrimiento se registró durante los trabajos de restauración y conservación que se realizaron en la cúpula central del recinto religioso, el cual sufrió daños en los sismos de 2017

La Secretaría de Cultura Federal anunció hoy el hallazgo de 23 cajas de plomo que contienen las imágenes de los santos protectores de la Catedral Metropolitana.

El descubrimiento se registró durante los trabajos de restauración y conservación que se realizaron en la cúpula central del recinto religioso, el cual sufrió daños en los sismos de 2017.

El anuncio fue dado a conocer esta mañana por el arquitecto Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de los reportes sobre los avances alcanzados por el Programa Nacional de Reconstrucción después de los sismos de 2017.

De acuerdo con el arquitecto, el 30 de diciembre de 2022, antes del mediodía, mientras la empresa contratada para la restauración del recinto realizaba sus labores, se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte, donde se encontró una pequeña caja rectangular de plomo con una inscripción en latín. Una vez reportado el hallazgo a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siguieron buscando y localizaron en total 23 cajas de plomo, con inspiraciones religiosas que contienen distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

Imagen de las cajas dentro de la Catedral. Foto: Secretaría de Cultura

Según la hipótesis de los investigadores y teólogos de la Catedral, las cajas contienen “imágenes de los santos protectores que tienden un manto de protección al recinto catedralicio de nuestra ciudad”.

Las cajas, según Balandrano Campos, datan de la época final de la construcción de la Catedral, culminada por el arquitecto Manuel Tolsá.

Los objetos fueron remitidos a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH para su registro y conservación. Una vez culminado el proceso, serán devueltas a sus nichos.

Una de las cajas abiertas. Foto: Secretaría de Cultura

Además de dar a conocer revelador hallazgo, Balandrano informó que la primera etapa de trabajos en la Catedral Metropolitana, que inició en 2019, se centró en atender los pilotes de control para mantener la estabilidad del recinto, debido a que se encuentra en lo que fue una zona lacustre y se hunde constantemente; en la segunda etapa, dijo, se retiró la flora parasita que crecía en los paredes y se rehabilitó, con ayuda de la Comisión Federal de Electricidad, el sistema eléctrico “para evitar algún chispazo y algún siniestro por incendio y también se rehabilitó el sistema de pararrayos para protegerla del golpe de algún relámpago en alguna tormenta”.

Dijo que en diciembre terminaron de atender daños menores en las dos torres y en las cúpulas, por lo que la restauración de toda la Catedral está a punto de terminar. “Estamos por devolver a la comunidad de la capital y a las y los visitantes este señorial monumento para dejarlo seguro y resistente ante los próximos sismos que vendrán”, dijo.

Trabajadores laborando en la restauración. Foto: Secretaría de Cultura
Te puede interesar