¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

4taTransformación

En sus manos estará la cultura

José Pablo Espíndola

Alejandra Frausto anunció al equipo que la acompañará durante su gestión; la nueva secretaria de Cultura federal dijo que la dependencia se guiará por la inclusión y la diversidad


Dic 5, 2018
Lectura 7 min
portada post

Con el lema de “cambiar la cultura del poder por el poder de la cultura”, Alejandra Frausto Guerrero comenzó sus funciones como la titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

‘‘La cultura nunca más volverá a ser accesorio, nunca más un adorno, está en el centro y es uno de los ejes de la política de regeneración del tejido social y del bienestar del alma”

- Alejandra Frausto

Secretaria de Cultura

Frausto es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y especialista en generar proyectos de impacto social. Desde 1998, se dedica a la promoción y gestión cultural, a la producción de eventos de gran escala y al desarrollo e implementación de políticas públicas relacionadas con la cultura y el desarrollo humano.

La funcionaria, durante el acto de entrega recepción de la dependencia, aseguró que la Secretaría de Cultura federal trabajará ‘‘en el cabal cumplimiento de garantizar a todos el derecho humano a la cultura, desde el reconocimiento de nuestra diversidad y de que cada comunidad es una posible fuente de cultura, porque eso es lo que nos representa con más fuerza en diálogo con el mundo”.

Además indicó que se hará cargo de aquellas fisuras dolorosas provocadas por la violencia que se ha normalizado en el país. “En el momento en el que atendamos las causas cotidianas de jóvenes y niños, tendremos oportunidad de transformar su realidad”.

La Secretaría de Cultura federal, de acuerdo a los planes del presidente de México, despachará desde Tlaxcala. Hasta ahorita no han anunciado a partir de cuándo sucederá este cambio.

4 mujeres estarán a cargo de una institución cultural federal

Por lo pronto, Frausto Guerrero anunció a los titulares de las dependencias del sector que la acompañarán durante su gestión. Como subsecretario de Desarrollo Cultural fue nombrado el guionista y productor cinematográfico, Édgar San Juan, mientras que la Subsecretaría de Diversidad Cultural será ocupada por la poeta zapoteca Natalia Toledo.

Lucina Jiménez estará a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Diego Prieto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) será dirigido por la historiadora Emma Yanes Rizo.

El poeta y periodista Mardonio Carballo estará a cargo de la Dirección General de Culturas Populares y la cineasta María Novaro dirigirá el IMCINE.

Mario Bellatin estará al frente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), mientras que Pavel Granados verá por la Fonoteca Nacional; Marx Arriaga será el responsable de la Dirección General de Bibliotecas y Pedro Salmerón del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

14 nombramientos anunció Alejandra Frausto Guerrero

Las líneas con las cuales trabajará Frausto en su gestión serán la inclusión, la diversidad y las libertades para fomentar el encuentro entre creadores, gestores, promotores, académicos y el sector privado. También quiere fortalecer el derecho de las audiencias, así como consolidar la institución cultural que este país merece. “La cultura es lo que nos une como mexicanos, nunca más será un accesorio”, finalizó.

Los nuevos rostros

Édgar San Juan/ Subsecretaría de Desarrollo Cultural

Estudió Ciencia Política en el ITAM, la especialidad de Guión de Cine en el CCC y la maestría en Cine Documental en la ESCAC, de Barcelona. Su primer corto como director, Una bala, obtuvo numerosos premios en festivales de todo el mundo. Él es el guionista y productor de Norteado, cinta que obtuvo reconocimientos en los Festivales de Cine de San Sebastián, Rotterdam, Thessalónica, Freibourg, Marrakech, Abu Dhabi, entre otros

Natalia Toledo/ Subsecretaría de Diversidad Cultural

Es una poeta bilingüe (zapoteco- español) egresada de la Sogem. Ha participado en distintos talleres y cursos como el “Taller magistral de poesía”, impartido por la maestra Elsa Cross y “Ruptura en el Arte” con la doctora Teresa del Conde, en el Museo de Arte Moderno. Ha combinado su trabajo literario con la elaboración y difusión de la cocina del Istmo de Tehuantepec y el diseño de textiles.

Diego Prieto/ INAH

Estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con maestría en Ciencia Política por la UNAM. El antropólogo es miembro de la red nacional temática de investigación Etnoecología y patrimonio biocultural, reconocida por el Conacyt, y del comité académico del Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio.

Lucina Jimenez/ INBA

Es doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa. Especialista en políticas culturales y desarrollo sustentable, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz. Integrante, desde el año 2000, de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona, España. También fundó y dirigió el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte).

Pedro Salmerón/ INEHRM

Es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y cuenta con un posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En la actualidad es profesor-investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de la Facultad de Filosofía y Letras.

Marx Arriaga/ Dirección General de Bibliotecas

Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid; maestro en Teoría Literaria y licenciado en Letras Hispánicas, ambos por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente se desempeña como profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Pavel Granados/ Fonoteca Nacional

Es ensayista y editor. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (2005-2006). Es autor de los libros XEW. 70 años en el aire (Clío, 2000). Escribió con Guadalupe Loaeza la biografía de Agustín Lara, Mi novia, la tristeza (Océano, 2008) y con Miguel Capistrán la antología de poemas sobre la Revolución Mexicana El edén subvertido (INBA-UANL-Jus, 2010).

Mario Bellatin/ Fonca

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Univesidad de Lima. Ha sido director del área de Literatura y Humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la Escuela Dinámica de Escritores. Fue miembro del SNCA, 1999-2005. Becario de la Fundación Guggenheim 2002. Premio Nacional Xavier Villaurrutia 2001 por Flores y Premio Nacional de Literatura Mazatlán 2008 por El gran vidrio.

María Novaro/ IMCINE

Estudió Sociología en la UNAM y Producción de Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en la Ciudad de México. Comenzó su carrera como asistente de dirección de Alberto Cortés en Amor a la vuelta de la esquina (1984). Después de algunos cortos de acción, hechos en Super 8 y 16 mm., Novaro hizo Azul celeste (1988), un corto sobre una mujer embarazada que busca a su marido.

Mardonio Carballo / Dirección General de Culturas Populares

Poeta, periodista, editor, actor, locutor, productor, traductor y activista nahua. Ha impulsado programas en medios nacionales con autores, músicos y poetas indígenas. También ha sido reconocido en dos ocasiones por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas como precursor en la difusión de lenguas originarias y sus culturas respectivas en los medios.

Emma Yanes Rizo/ Fonart

Es especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, logró determinar que en 1550 un pequeño grupo de artesanos provenientes de los talleres de Talavera de la Reina, Sevilla y Génova se establecieron en la Nueva España, en particular en Puebla, y comenzaron a producir la loza estannífera, la popular talavera.


Notas relacionadas

Mar 17, 2019
Lectura 2 min

Ene 6, 2019
Lectura 2 min

Dic 26, 2018
Lectura 7 min

4taTransformación

Política de cuates

Luz Rangel


Dic 26, 2018 Lectura 7 min

Dic 23, 2018
Lectura 2 min

Comentarios