¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

AMBIENTE

En un siglo, el humano extinguió las especies que a la naturaleza le habría tomando 10 mil años

Indigo Staff

El director del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM advirtió sobre la “sexta extinción masiva” en la historia del planeta; esta vez acelerada por el humano


Jun 28, 2018
Lectura 3 min
portada post

De acuerdo con Gerardo Ceballos, director del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM, el ser humano acabó en un siglo con las especies que a la naturaleza le habría tomado 10 mil años.

El impacto del ser humano, a lo largo del último siglo, ha sido tal que podría asegurarse que es el responsable de lo que podría ser la “sexta extinción masiva” del planeta, advirtió el investigador de la UNAM.

Ceballos calculó, en uno de sus trabajos más recientes, la tasa de desaparición usual de vertebrados, la cual ocurre todo el tiempo, y determinó que hace dos millones de años debían pasar 10 décadas para que, de cada 5 mil especies, desapareciera una.

“Después contrastamos este estimado con lo que ocurre en la actualidad y vimos que dicho ritmo se ha elevado hasta en un centenar de veces, es decir, el hombre ha acabado en sólo un siglo con las especies que a la naturaleza, en condiciones normales, le tomaría 10 mil años extinguir”, señaló.

Esto quiere decir que el proceso natural de extinción se ha acelerado hasta en un centenar de veces. El investigador señaló que el problema es tan grave que, de no tomarse las medidas necesarias, la civilización podría colapsar.

“Ya hay indicios de que vamos por ese camino: dos mil millones de personas alrededor del planeta no tienen acceso continuo al agua potable y mil 800 millones no pueden comer todos los días. Si no se hace algo, todos estos conflictos, hoy locales, mañana tendrán un alcance global”, agregó.

Destacó que a fin de evitar el agravamiento de estos escenarios, es preciso actuar de forma inmediata, pues las plantas y animales silvestres son la base de los servicios ambientales.

Los estudios de Ceballos señalan que estás afectaciones han generado un efecto dominó que, además de incidir en el número de variedades desaparecidas, ha mermado las existentes.

“Tras analizar 27 mil 600 especies de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) vimos que más del 30 por ciento de sus poblaciones está decreciendo, y hablamos de todo tipo de animales, desde los comunes, como la golondrina, hasta los muy raros o amenazados. La variedad y abundancia biológica están en peligro”, advirtió.

De hecho, aseveró que la situación es ya insostenible, ya que algunos cálculos revelan que de 1970 a la fecha se han perdido tres quintas partes de todos los animales silvestres, lo que significa que tenemos 60 por ciento menos de hipopótamos, rinocerontes, venados, ballenas y demás seres no domesticados.

No obstante, en medio de un escenario tan desalentador, Ceballos mencionó que es posible revertir algo del daño, de ahí que se encuentre trabajando en la iniciativa Alto a la Extinción (Stop Extinction).

Esta iniciativa busca, de forma similar a los tratados internacionales contra el cambio climático y al Protocolo de Kioto, el aval de la mayoría de los países para salvaguardar la biodiversidad.

En un comunicado de la UNAM, el investigador explicó que esta iniciativa está en fase inicial, y no será sino hasta 2019 cuando se dé información concisa.

Aún así, aseguró que se lanzará en México, “pues deseamos que sea un proyecto abanderado por naciones en desarrollo como la nuestra” para dar un mensaje firme a gobiernos cuyas políticas “hacen daño a un medio ambiente que no nos pertenece”.


Notas relacionadas

May 27, 2020
Lectura 2 min

Sep 10, 2019
Lectura 6 min

Sep 9, 2019
Lectura 5 min

Comentarios