¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

¿En qué consiste el Plan Alianza, anunciado por la Secretaría de Cultura?

Fernanda Muñoz

Alejandra Frausto aseguró que, junto a sus homólogos nacionales, llevará la cultura a todos los rincones del país con el fin de que ningún mexicano se quede sin la posibilidad de desarrollarse en este campo


Jun 24, 2019
Lectura 3 min
portada post

La secretaria de cultura, Alejandra Frausto, en compañía de los representantes de cultura de todos los estados del país, anunció que establecerán un Plan de Alianza para enriquecer y fortalecer este campo en todos los rincones de la nación.

Dentro de las instalaciones del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, Frausto detalló que para crear dicho proyecto, primero debían establecer ciertos temas comunes para así garantizar un plan de cultura que beneficiara a toda las regiones de México.

“Cada rincón el país es generador de cultura, de posibilidades de talento artístico y decidimos actuar para que ello salga adelante (…) Estaremos en aquellos municipios donde más se requiera atención por temas de violencia, donde la cultura no haya estado presente”, aseguró.

Además, la secretaria agregó que debido a que todos sus colegas están unidos por el bien de la cultura del país, se reunirán de manera periódica para seguir acordando estrategias culturales tanto de los municipios y estados.

“El derecho humano a la cultura debe ser garantizado y debemos darle cabal seguimiento. Esto hemos platicado con los titulares esta mañana, pero no concluimos, así que regresaremos a seguir platicando porque había mucho interés en este diálogo, sobre todo en estos principios de redistribuir la riqueza cultural”, estableció la funcionaria.

Comentó que seguirán planteándose los recursos para la programación cultural de las entidades federativas, ya que tienen poca posibilidad de conocerse en otras regiones del país.

“Estos circuitos culturales los estamos estableciendo desde la propia Secretaría (de Cultura) a nivel nacional y también con el Consejo de Diplomacia Cultural a nivel internacional, atendiendo de igual forma a los compatriotas en Estados Unidos, como parte de la distribución de la riqueza cultural (…) Nosotros establecimos no excluir a nadie”, dijo.

Este proyecto de cultura se sigue construyendo, según recordó Frausto, gracias a lo que establezcan hoy en coordinación con los titulares. Por el momento, llevan recorridos 191 estados, “pero hay mucho más por hacer de manera coordinada”.

“Lograremos construir las mejores herramientas para que la cultura tenga posibilidades de ser unos de los ejes estratégicos para la transformación de este país. Construir un proyecto en común, una alianza, es algo que hemos platicado esta mañana”, puntualizó.


Notas relacionadas

Jul 17, 2019
Lectura 5 min

Cultura

La comunidad artística critica a la 4T

Hidalgo Neira


Jul 17, 2019 Lectura 5 min

Jul 12, 2019
Lectura 6 min

Cultura

Conoce los misterios de la Cerveza en el MIDE

Luz Rangel


Jul 12, 2019 Lectura 6 min

Jul 11, 2019
Lectura 2 min

Jul 10, 2019
Lectura 2 min

Comentarios