Infidelidad, muertes falsas, canciones de la década de los 80 y un elenco inolvidable han convertido a Mentiras en una de las obras más populares en México. Después de 12 años siendo un éxito en taquilla, Mejor Teatro anunció en un comunicado de prensa sobre el regreso de Mentiras, El Musical a los escenarios el próximo 16 de julio, lo cual desató una disputa dentro de la producción.

Tras cuatro meses suspendida por desacuerdos entre el productor Morris Gilbert y el autor José Manuel López Velarde, este último dio a conocer en su cuenta de Twitter su descontento con la nueva temporada.

“El pasado 25 de junio me enteré por medio de redes sociales que mi obra Mentiras, el musical, iniciará temporada el 16 de julio y que ya estaban a la venta los boletos en el sitio de Ticketmaster.” Además, agregó que Morris Gilbert, quien es uno de los productores de la obra, no tenía los derechos para tomar dicha decisión.

Asimismo, López Velarde añadió que existe una cláusula que dice cómo se puede rescindir ese contrato: “Yo lo solicité, después de varios años de soportar incumplimientos por parte de Morris. No se subsanaron, así que les notifique que el contrato estaba rescindido.” mencionó el autor.

El autor, quien posteriormente ofreció una conferencia de prensa, en la cual afirmó que dicha cláusula estipula que, de cometerse ciertos incumplimientos respecto a la obra, la producción contaba con tres días para arreglarlos, de no ser así, el contrato quedaría anulado. Según el autor, Morris trató de registrar los nombres de Mentiras, MentiDrags y Mentiras el Musical a su nombre.

Velarde mencionó que, además de intentar registrar la obra bajo su nombre, Morris también presentó dos juicios los cuales fueron desechados: “En cuanto yo le notifiqué la terminación de contrato por incumplimientos, de mi salió la iniciativa de hablar con esta persona que tenemos en común para llegar a un acuerdo en el que yo le diera una salida y darle una temporada de despedida a la obra”, expresó.

Entre los incumplimientos mencionados, expresa que Morris nunca le pagó las regalías por las giras de la obra, las cuales fueron más de 100 funciones. No le otorgó los créditos que le corresponden en espectaculares, redes sociales ni carteleras. Recibió muchos pagos fuera de tiempo. Y, finalmente, hizo mal uso de los personajes.

López Velarde concluyó que no estaría dispuesto a negociar con Morris ya que cree firmemente que los derechos de autor son el patrimonio de los artistas.

En los próximos días se anunciará el elenco y todos los detalles de esta nueva temporada, que reanuda funciones a partir del 16 de julio, los días viernes, sábados y domingos

La postura de Morris Gilbert sobre Mentiras

Morris Gilbert, quien se involucró con el proyecto junto con el productor Federico González Compeán, en el año de 2008, expresó en conferencia de prensa que está en todo su derecho de reanudar la temporada, dado que cumple con todos los requisitos legales.

“Tenemos el derecho y lo vamos a ejercer, nadie nos puede negar el derecho al trabajo”, afirmó el productor.

Acompañado por Marlyn Taylor, integrante de el equipo legal de Mejor Teatro, Morris explicó que existen evidentes discrepancias entre él y José Manuel López Velarde, mismas que en su momento intentó arreglar mediante la conciliación: “No fue posible y por ello es que ahora corresponde a las autoridades competentes resolver lo que en derecho proceda”, abundó.

Finalmente, Morris puntualizó que en los 46 años que tiene como productor, no había tenido un problema de esta naturaleza o algo parecido. Señaló que “las diferencias que no se puedan resolver hablando, se resolverán en tribunales, conforme a lo que la Ley señala, pero voy a defender y proteger mis derechos hasta las últimas instancias”, afirmó.

También puedes leer: Con musical sueñan con regresar a escena