En la intimidad con el cantautor Leonel García

El cantautor presenta Ella y yo, un disco con el que busca llevar al público a conocer el momento en el que nacen las canciones junto a su guitarra. Además, comparte detalles de su próxima presentación en el Pepsi Center y de la celebración de los 20 años de Sin bandera
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Con su nuevo material, el cantante Leonel García te pide “entra en mi vida, te abro la puerta” para que conozcas el momento en el que nacen las canciones; cuando él junto a ella, su guitarra, se vuelven uno mismo y crean música en la intimidad de un momento, ya sea en su casa, en el estudio o en un hotel.

Así, su nuevo EP Ella y yo muestra al cantautor de una manera vulnerable y hace público el diálogo ha forjado una historia musical por más de 20 años de carrera artística.

Leonel confiesa, en entrevista con Reporte Índigo, que se encuentra en un momento de su vida en el que está haciendo las cosas que nunca hizo antes, porque entendió que era hora de decir “no dejemos nada en el frasquito de las cosas sin hacer, en la cubetita de las cosas que quiero hacer en la vida”, así que va cumpliendo pendientes.

Sus fans, a través de las redes sociales, le pedían mucho música a guitarra y voz, porque están acostumbrados a que el cantante comparta videos así, petición que se le hizo lógica, ya que en sus más de 20 años haciendo música nunca había hecho un disco así, solo con su guitarra, cuando en realidad así es como compone.

“Dijimos ‘hagamos este EP que se llame Ella y yo, donde la gente pueda ver con la calidad más alta posible, se grabó en el estudio de Sony Music México, que es hermoso, tanto la imagen como el sonido, el fenómeno de cantar solo con tu guitarra y cómo se siente el cantautor con su instrumento en la forma más natural y orgánica posible”
Leonel GarcíaCantautor

Este nuevo material, que está formado por canciones como “Recuerdas”, “Miento”, “Ella es”, y “Las pequeñas grandes cosas”, llega a tiempo para la presentación que tendrá el cantante el 22 de abril en el Pepsi Center WTC.

“Siempre es íntimo mi show a pesar de que tengo seis músicos, es algo que no puedo evitar, porque la forma en la que me comunico con la gente es muy directa y personal, pero sí tengo la banda, y también hay un momento acústico donde se va todo el mundo y me quedo con mi guitarra nada más”, platica el cantautor.

Leonel asegura que le gusta que la gente sienta ese vacío, donde se van todos y sólo queda el tipo con su guitarra y una luz, lo que crea una química distinta a cuando están todos los músicos, que no es mejor ni peor, simplemente diferente.

Leonel García, en busca de silencios

En la industria musical actual se está viviendo una explosión de sonidos, donde las fusiones, los colores y la extravagancia de las presentaciones dominan los escenarios. Por lo que parecería que Ella y yo es un disco que va a contracorriente.

“Yo soy un poco así, a mí me gusta crear estados emocionales. Me gusta que, de pronto, la gente pueda poner atención, me gusta el silencio en los shows. Me gusta cuando la gente está callada escuchando, porque yo soy muy fan del jazz, de la bossa nova, de géneros que requieren estos silencios para existir, donde si la gente hiciera ruidos o gritara simplemente no se escucharían, no se alcanzarían a oír”, comenta.

Por lo que hay mucha influencia en su música de dichos géneros aunque él sea un cantante más de pop. Así que trata de generar silencios en sus presentaciones.

“En este disco también estoy tratando de generar ese silencio y creo que es importante que entre tanto ruido, tanto estruendo y tanta luz, que también está padre y es divertido, haya silencios, que me refiero a paz, tranquilidad, a cuestiones emocionales profundas”, enfatiza.

De las canciones que forman parte de su nuevo EP, Leonel García considera que “Miento” fue de las que más disfrutó grabar al grado de utilizarla de insignia, como una especie de sencillo de este material.

“Creo que es de esas canciones que te gustan más cuando las tocas sólo con tu guitarra que cuando la escuchas con la banda completa. Me gusta más la versión acústica que la versión grabada”, afirma.

La otra que le gustó mucho grabar fue un cover de una canción que está en un disco de José José de los años 80, que la gente no conoce tanto, “Las pequeñas grandes cosas”.

“Es una canción muy poco conocida de José José, pero que es una belleza, es como una bossa nova, entonces, hice una versión, una reinversión de acordes y lo disfruté mucho, porque fue la última canción que grabé sin pensar en si iba a quedar o no en el disco, sin expectativas, ya estaban grabadas las otras siete y dije ‘bueno, ya está el disco, vamos a grabar esta y vemos si nos gusta”, por lo que esta soltura, esa tranquilidad, esa relajación con la que la grabé también le dio a la rola una cosa especial”, señala.

Leonel García también está componiendo un disco como cantautor y otro de R&B

El mejor lugar para escuchar Ella y yo, de acuerdo con Leonel, sería en la playa con unos buenos audífonos, sentados en la arena para contemplar el atardecer o ya casi de noche frente al mar.

“Es un disco muy de la naturaleza, muy orgánico, muy de la nostalgia, del origen, y también muy de audífonos, lo siento muy así, de detalles, de cositas, de respiración, de sonidos, de silencios, entonces, sí, siempre recomiendo que escuchen los disco con audífonos, pero este en especial”, dice.

Ella y yo llega en un momento de exploración para Leonel García, sin salirse de lo que él hace, pero sí preguntándose hacia dónde puede moverse, o qué más puede hacer, ya que no le gusta quedarse en el mismo lugar.

“Me gusta preguntarme qué más puedo aportar, qué otros sonidos puedo traer a la mesa y me encanta siempre poder seguir creando, ahora como papá, como un hombre más cerca de los 50 que de los 40; cambian mucho tus ideas y eso se ve en tu música”, finaliza.

20 años de Sin bandera

La agrupación formada por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García cumplió en 2020 20 años de carrera artística; sin embargo, la pandemia y todas sus restricciones impidieron que se celebrara esta fecha.

“Tuvimos que retrasar planes, pero eso también nos ayudó a pensar cómo queríamos festejar los 20 años y decidimos que tenía que ser con un disco nuevo completo, no podía ser nada más con lo que ya hicimos, con el pasado, con la nostalgia, tenía que haber música nueva, y no en EP, sino un LP”, platica.

Por lo que, durante la pandemia, se juntaron a componer, producir y grabar voces para concluir un disco de 10 canciones que saldrá en mayo. Lo que dará pie para una gira por toda América para agradecer a la gente en persona su cariño, amor, permanencia y fidelidad durante dos décadas.

Parte de sus vidas

Las canciones de Leonel García forman parte del soundtrack de la vida de varias personas, porque muchas han llorado o se han enamorado con sus letras, por lo que cuando le preguntan al cantautor qué afecta su proceso creativo, dice que no son los premios, ni la fama o los números, sino imaginarse a alguien escuchando en su casa su canción.

“Siempre que compongo creo pensando en eso y considero que esa es la mejor influencia externa que podemos tener, imaginar a otros seres humanos haciendo tu música parte de sus vidas.

Los imagino escuchando la canción en su recámara, en su coche, en cómo se van a sentir, para mí esa es la escena que quiero ver, a la gente en su casa llorando o riendo, pero disfrutando una letra, diciendo ‘esto me gusta, me gusta como suena, lo que dice, la intimidad, lo que me hace sentir’”, confiesa.

En conexión

También puedes leer: La cantautora maya Sara Curruchich reivindica la fuerza de los pueblos indígenas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil