‘En familia con Chabelo’: La controversial razón por la cual el programa dejó de transmitirse

Se transmitió por última vez el 20 de diciembre de 2015, después del anuncio de la estrategia gubernamental para combatir la diabetes y el sobrepeso
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Durante 48 años, el programa En Familia con Chabelo acompañó cada domingo a miles de hogares en el país, hasta que el 20 de diciembre de 2015 tuvo su última emisión.

La salida del aire de este programa emblemático se dio luego de la controversia que despertó el hecho de que la mayoría de sus patrocinadores promocionaban golosinas y alimentos chatarra, principalmente después del anuncio en 2014 de la estrategia gubernamental para combatir la diabetes y el sobrepeso.

En ese año, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión de Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió lineamientos de publicidad para evitar el anuncio de golosinas, cereales y cualquier alimento considerado dañino para la nutrición de los menores.

A pesar de haber entrado en vigor esas normas, el programa estrella de Televisa difundió comerciales que violaban la regulación, lo cual provocó que la Cofepris multará a algunos anunciantes.

A partir de entonces, la controversia se dio entre las autoridades de salud y quienes defendían la regulación y, por otro lado, personalidades de la industria del espectáculo y seguidores fieles de Xavier López “Chabelo” que defendieron el programa. En la plataforma de firmas Change.org se lanzaron incluso algunas peticiones para pedir que el programa se mantuviera, pues lo consideraban una tradición familiar, principalmente las famosas “katafixias” que emocionaron a todos alguna vez.

YouTube video player

Después de diversos rumores, el propio actor anunció a finales de noviembre de 2015 el final de su programa en su cuenta de Twitter y en su canal de Youtube. “Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final”, dijo Chabelo en un video, donde también agradeció a sus “cuates”, como llamaba a su público, y a Emilio Azcárraga Milmo por darle la oportunidad.

El programa empezó a transmitirse en 1968 y salió al aire por última vez el domingo 20 de diciembre de 2015 con un programa especial, en el que Chabelo se despidió con la canción “Adiós Superman”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil