¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

PERIODISMO

“En este oficio cuesta trabajo no solo vivir, sino sobrevivir”: Alma Guillermoprieto

Indigo Staff

Al recibir el reconocimiento Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 en España, la periodista habló de la importancia del oficio reporteril en el mundo, además de resaltar los asesinatos a compañeros de oficio y como estos quedan en la impunidad


Oct 19, 2018
Lectura 3 min
portada post

En presencia de los reyes de España, más el resto de condecorados de la noche como Svante Pääbo (Investigación científica y técnica), Fred Vargas (Letras), Martin Scorsese (Artes), Michael J. Sandel (Ciencias Sociales), Sylvia A. Earle (Concordia), Amref Health Africa (Cooperación Internacional) y Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes), Alma Guillermoprieto resaltó cómo el periodismo es un puente de comunicación que de no existir viviríamos en una era feudal.

“Sin los medios, el mundo viviría en una especie de siglo XI, aislado cada quién en su villorrio o su castillo, igual de ignorantes los dos, convencidos de que son tan reales las sirenas como los rinocerontes. Sin un periodismo poderoso, bien financiado, respetado por los gobiernos, el mundo moderno, el mundo entrelazado, sería imposible.”, dijo Guillermoprieto en su discurso de agradecimiento al recibir el galardón Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

Pero la reportera, que inició su trabajo de información como corresponsal en Centroamérica en los 70, al cubrir los conflictos internos de Nicaragua y posteriormente las matanzas de El Salvador,  aprovechó también para hacer la mención de cómo este trabajo está costando vidas en la actualidad.

“Pero en este oficio cuesta trabajo no sólo vivir, sino sobrevivir. Este año han sido asesinados 45 reporteros, porque a alguien no le gustó lo que dijeron de él”, expresó la comunicadora frente a los presentes en Oviedo, España.

Guillermoprieto aprovechó para externar que antes procuraba disuadir a las nuevas generaciones para estudiar periodismo, pero ahora más que nunca exhorta a que se acerquen a las letras de la noticia para externar la verdad.

“Si antes intentaba disuadir a los jóvenes que me decían que querían ser periodistas, porque el peligro es mucho, porque los cambios tecnológicos, porque se gana poco, porque.. ay, por qué no hacer algo más fácil y vivir tranquilos. Hoy sin embargo les digo, háganle, dénle nomás, porque contamos la historia del mundo todos los días. Porque dejamos constancia de lo que otros quieren tapar. Porque somos el antídoto de las redes sociales con su inmediatez y su potenciación de la rabia. Porque hacemos falta”, continuó la mujer de 69 años.

El discurso completo de Guillermoprieto puede ser leído en el siguiente LINK.


Notas relacionadas

Feb 27, 2019
Lectura 2 min

PERIODISMO

Reporte Índigo gana premio de periodismo

Indigo Staff


Feb 27, 2019 Lectura 2 min

Feb 22, 2019
Lectura 1 min

Comentarios