En su 30 aniversario, recordemos lo magnífico de Los Años Maravillosos

Los Años Maravillosos sigue la vida de Kevin Arnold, un chico de los suburbios que demuestra que las maravillosas cosas se esconden en la cotidianidad, ¿recuerdas el programa?

Mirar al pasado, desear saber qué fue de las personas que marcaron tu vida y se marcharon sin dejar rastro, ¿alguna vez has sentido la necesidad de volver a Los Años Maravillosos? La serie que una y otra vez plantea estas ideas cumple 30 años en 2018, y en Reporte Índigo hacemos un repaso sobre el show.

La historia era protagonizada por Kevin Arnold, quien haciendo de narrador, nos cuenta cómo es que se desarrolló su vida en los suburbios durante su pubertad y adolescencia, de 1968 a 1973.

Los elementos que forman la vida de muchos niños de Estados Unidos y varias partes del mundo se ven representados en los personajes:

Norma, la madre amorosa.

Jack, el padre estricto dispuesto a hacerlo todo para sacar a su familia adelante.


Winnie Cooper, el primer amor.


Paul Pfeiffer, el mejor amigo que aunque tiene características cuestionables, siempre está para ti.


Wayne, el hermano al que queremos a pesar de todo el bullying que nos hace.


Karen, la hermana activista social a la que no comprendemos pero que sin querer, nos ayuda a forjar nuestro carácter.

Aunque la mayoría de los conflictos por los que Kevin Arnold atraviesa en el programa son los propios del adolescente, los escritores no dejaron de lado la preocupación que la política y la Economía causaban en las personas, y situaciones como la carrera espacial, la guerra de Vietnam, y el movimiento hippie, terminan afectando la vida de los personajes principales… ¿o es que acaso jamás has tenido roces con otros debido a sus pensamientos, ideología, o postura política?

¿Cómo puede un adolescente crecer sin música? Artistas de la época ponen su granito de arena a Los Años Maravillosos, a través de los temas con los que probablemente nuestros abuelos y padres se enamoraron.

El tema ‘Cherish’ de The Association suena una y otra vez en el show, sobre todo cuando Winnie Cooper se hace presente, sin embargo, es el opening de la serie el que más eco hace en nuestra memoria.

El tema principal de Los Años Maravillosos, ‘With a Little Help From My Friends’ corre a cargo de Joe Cocker, y es un cover del clásico de la banda británica ‘The Beatles’.

¿Quieres sumergirte en tus recuerdos? En Spotify puedes encontrar el álbum con la música del programa… ¡Gracias formato digital¡

Winnie y Kevin, de principio a fin

En el primer episodio de la serie vemos a Kevin Arnold enfrentando un momento aterrador: el primer día de secundaria; además, tiene que soportar que la niña que vive frente a él, Winnie, a la que siempre vio como una simple amiga, parece adquirir una belleza sobrenatural de la noche a la mañana.

En la escuela, Kevin se porta mal, y sus padres tienen que asistir a una reunión con el director del colegio… cuando el niño piensa que su padre lo reprenderá con severidad, una noticia enluta al vecindario: Bryan Cooper, hermano de Winnie, quien había sido enviado a la guerra, murió.

La muerte de uno de los niños del vecindario ablanda el corazón del padre de Kevin, quien decide dejar pasar las travesuras de su hijo.

Kevin, confundido por la muerte de Bryan, se va a caminar al bosque… y se encuentra a Winnie, destrozada por la muerte de su hermano.

Entre consuelos y lágrimas, Kevin y Winnie sellan su destino y se dan su primer beso…

Durante 115 capítulos vemos a Winnie y Kevin negar su amor, salir con otras personas, ser novios, engañarse, intentar ser amigos, sucumbir ante el amor…

Al final, Winnie se va lejos a estudiar y años después Kevin la recoge en el aeropuerto… con su esposa y su primer hijo.

Así es: Kevin y Winnie siempre se amaron, pero se casaron con otras personas… ¿o acaso es un secreto que casi nadie se queda con su primer amor?

En ese episodio final, gracias a una de sus frases, Kevin nos da una invaluable lección de vida:

“Como dije, las cosas nunca son exactamente como las planeas… crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, y al día siguiente te vas, pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un suburbio, una casa como muchas casas, un patio como muchos otros patios, y una calle como muchas otras calles. Pero lo curioso es que, después de todos estos años, aún lo recuerdo maravillado”

Porque podremos emigrar, ganar más dinero, cambiar de casa, incluso irnos del país, pero las raíces se quedarán con nosotros para siempre…

En México, parece que la serie se quedará en nuestros recuerdos, porque han pasado alrededor de 12 años desde que TV Azteca la transmitió por última vez… ¿o será que alguna televisora se animará a revivir el programa?

¿Es momento de invocar a Netflix?

En varios países se han realizado adaptaciones de esta producción, pero seamos sinceros: a estos personajes nadie podría volverles a dar vida.

Y tú, ¿qué grandes recuerdos guardas de tu niñez y adolescencia?

TE PUEDE INTERESAR:  ¡PAREN TODO! LOS AÑOS MARAVILLOSOS TAMBIÉN TUVO SU ESCÁNDALO DE ACOSO SEXUAL

Te puede interesar