¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Ambulante a contra corriente

Hidalgo Neira

En su decimo cuarta edición el festival de documentales sigue aplicando su fórmula del año pasado para descentralizar sus actividades y después culminar en la Ciudad de México, el recorrido que empieza el 21 de febrero en Veracruz, recorrerá ocho estados de la nación hasta el 16 de mayo próximo


Feb 13, 2019
Lectura 5 min
portada post

Las ilusiones ópticas como sentido de una añoranza a futuro, basada en un presente de cambio y a su vez el sembrar una esperanza en la comunidad mexicana que se encuentra en un momento de transición nacional, es con esta temática que Ambulante buscará crear una reflexión de transformación social en su próxima edición.

Desde el año pasado el festival de documentales que fuera fundado por los actores Diego Luna y Gael García Bernal, cambió el formato de empujar el arte audiovisual, en México, inaugurando en Oaxaca la gira y pasar por siete estados más de México hasta llegar a la capital.

Esta fórmula se repite ahora dando apertura en Veracruz, aunque sus directivos están conscientes de la inseguridad del estado, pero creen que el llevar cine independiente a estos nichos, empuja a un cambio de pensamiento cultural, además de que este es el segundo estado en el que mayor demanda tiene Ambulante.

“Sabemos que tiene mucho índice de delincuencia, sin embargo nosotros necesitamos estar ahí, queremos que el proyecto vaya a esos lugares que de alguna forma nos requieren”, comenta Roxana Alejo, directora operativa del festival en entrevista con Reporte Indigo.

Con ahora 14 años de trayectoria, Ambulante sigue haciendo cambios que reflejan una vanguardia, ya que con su selección Injerto empoderan este año solo a realizadoras mujeres en la vertiente de documental alternativo.

Además la formula que ya llevan establecida de visitar ocho estados de México se repite, aunque ahora se descarta a Michoacán para dar cabida a Coahuila, dando rotación y encontrar nuevos públicos que gustan del género documental.

Ambulante inicia su recorrido por México a partir del 21 de febrero en Veracruz, partiendo después a Querétaro del 28 de febrero al 7 de marzo, visitando Puebla entre el 7 y 14 del mismo mes, Coahuila del 14 al 21, Jalisco 28 de marzo al 4 de abril, Chihuahua  entre el 4 y 11, pasando a Oaxaca y quedarse al 18 de abril, para finalmente cerrar en Ciudad de México del 30 de abril al 16 de mayo.

Descentralizar como herramienta cultural

Para Alejo el descentralizar no implica solo salir de la Ciudad de México, es salir de las capitales urbanas de cada estado, por lo que al llegar a Veracruz, también se abrirá el festival a más espacios y lo mismo ocurre en el resto de su recorrido.

“En Veracruz volvemos a Orizaba, estaremos en Xalapa y en algunos otros municipios cercanos (…) dentro de los estados es salirnos de las capitales y buscar a ese público, de alguna forma no esperar a que vengan, sino nosotros ir por ellos”, explica la directora operativa de Ambulante.

Alejo ve que para este nuevo sexenio la descentralización de la cultura y el arte puede fomentar un cambio social, ella observa que al norte de México al llevar a la muestra documental, la ciudadanía pide más cada que visitan a los estados.

“Nos hemos topado en Madera, Chihuahua que hay muchísima delincuencia, pero el haber llegado y el que ellos tomen nuevamente los espacios públicos, ha reavivado de alguna forma el lugar y nos siguen llamando de ‘por favor vuelvan ¿qué más podemos hacer?’ y ahí es donde encontramos nuestro nicho, nuestras ganas de seguir yendo a estos lugares que nos buscan y no tienen una oferta constante de este género”, describe.

 

TABLA Selección imperdible

Entre los documentales que Alejo considera como destacables, resalta producciones que exponen los entresijos del poder, retratan situaciones al interior de nichos familiares y revelan la deshonestidad internacional

 

Los testigos de Putin

“Se estuvo documentando los primeros años de la administración de Vladimir Putin y la película es increíble, es un estreno latinoamericano que no se deben perder”.

 

The Panama Papers

“Es de este gran movimiento periodístico que logró sacar a la luz mucha corrupción, el documental también es un estreno latinoamericano”.

 

M

“Tenemos este documental de Eva Villaseñor que trata de cosas muy íntimas de su hermano que atraviesa por un periodo de debilidad frente a las drogas”.

 

Tío Yim

“Este documental de Luna Marán que será estreno mexicano, trata sobre su padre, quien es cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez”.

 

Entre Iztaccíhuatl y el Nevado

Como cada año Ambulante también tendrá una función especial en las afueras de la Ciudad de México, en esta ocasión se  pretende llevar el documental Free solo a la naturaleza, todavía se debate entre si se hará la proyección en el Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl o en las faldas del Nevado de Toluca, para abril se definirá cual será la sede oficial de este evento.

Free solo es la historia de Alex Honnold quien se convirtió en el primer hombre en escalar el muro El Capitán en el parque nacional de Yosemite de más de 900 metros sin arneses, cuerdas o equipo  de protección y seguridad.

 

Golpe al presupuesto

Aunque este año su presupuesto para realizar Ambulante tuvo un detrimento de tres millones de pesos, en comparación con años anteriores, por lo que Alejo espera que esta situación mejore para el 2020.

“Estamos todavía esperando respuesta de la secretaría de cultura federal, para ver de que forma se va a repartir o de que forma podemos nosotros alcanzar algo, sin embargo el presupuesto lo estamos manteniendo en 17 millones de pesos, redujimos algunas cosas de la programación pero seguimos teniendo el mismo empuje”.


Notas relacionadas

Ago 5, 2020
Lectura 2 min

Ago 4, 2020
Lectura 5 min

Cine

Amores modernos ante el COVID-19

Hidalgo Neira


Ago 4, 2020 Lectura 5 min

Comentarios