Elon Musk, el famoso multimillonario nacido en Sudáfrica, fundador de Paypal, creador de Boring Company y de SpaceX, se ha convertido en una figura polémica, admirando por muchos y odiado por otros.

Muchas personas lo consideran un genio, otros un loco, para otros es un visionario y algunos piensan que solo es un ególatra playboy, también lo han llamado superhéroe, incluso se dice que Robert Downey Jr se inspiró en él para interpretar a Tony Stark en Iron Man.

Inicios de Elon

Musk nació en Pretoria, Sudáfrica, en 1971. Desde que era niño, Musk estaba obsesionado con las novelas de ciencia ficción y presentó una gran afinidad con la tecnología, según ha relatado en varias entrevistas.

A los 10 años reprogramó por sí solo su computadora Commodore VIC-20 y a los 17 años ya había vendido su primer videojuego totalmente programado por él en 500 dólares.

Lee: Esto te costaría tener el internet satelital Starlink de Elon Musk

En la adolescencia, viajó a América para estudiar administración de empresas y física en la Universidad de Pensilvania, posteriormente comenzó con un doctorado en física en Stanford, California, pero a los dos días, se retiró.

En 1995 fundó Zip2 junto a su hermano, compañía de servicios de internet para empresas de comunicación. Años después vendería el emprendimiento a AltaVista por más de 300 millones de dólares.

Con este dinero Musk fundó en 1999 X.com, plataforma de servicios financieros en línea, que luego se convertiría en Paypal. Tres años después, en 2002, la vendería a eBay por 1.5 mil millones de dólares.

De acuerdo con la BBC, Musk tenía solo 31 años y su fortuna ya ascendía a los 165 millones de dólares.

Musk también es invirtió en Tesla Motors, la firma que ha revolucionado el concepto de los autos eléctricos, y es el fundador de Neuralink, empresa que quiere conectar cerebros humanos a internet de banda ancha, además trabaja en el desarrollo de Hyperloop, un transporte de súper alta velocidad.

En su fundación, impulsa la divulgación científica entre los niños y apoya las ideas de emprendedores sustentables.

Su paso por México

Desde hace varios años, el empresario ha señalado que quiere llenar el cielo de satélites para proveer de internet a todo el mundo, sobretodo a las personas que no tienen acceso a la Red.

En diversos foros, Elon Musk ha confirmado que tiene la idea de utilizar una constelación de 12,000 satélites para llevar a su compañía de internet, Starlink Satellite Systems a nivel mundial.

Hace algunos días, aseguró en una conferencia que su red de satélites, llamada Starlink, tendrá 500.000 usuarios en un año y que el mes que viene ya tendrá cobertura en todo el mundo excepto en los polos.

“El objetivo es no quebrar”, dijo a los asistentes del Mobile World Congress.

Elon tendrá que enfrenarse a sus competidores terrestres, quienes están implementado servicios de banda ancha 5G de alta velocidad.

La empresa de Elon Musk actualmente ofrece planes de internet en Estados Unidos por 99 dólares y con velocidades de navegación a 1 Gbps.

Según ha contado a través de su empresa SpaceX aprovecha su experiencia en la construcción de cohetes y naves espaciales para implementar el sistema de internet de banda ancha.

Además, Starlink Satellite Systems México ya tiene autorización para comercializar internet inalámbrico fijo en México.

De acuerdo con los reportes, su compañía deberá comenzar sus operaciones el 28 de octubre de este año a más tardar. Desde hace algunos meses la empresa tramitó su permiso correspondiente ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Con oficio IFT /223/UCS/952/2021 de fecha 24 de mayo de 2021 (…) la Unidad de Concesiones Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resolvió otorgar una autorización para explotar los derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional a favor de STARLINK SATELLITE SYSTEMS ‘MEXICO, S. DE R.L. DE C.V”, detalla el documento.

Starlink ahora ofrece un servicio beta inicial tanto a nivel internacional y busca expandir su cobertura en 2021.

De acuerdo con la empresa su servicio de internet es ideal para zonas rurales, ya que ofrece conectividad de banda ancha de alta velocidad.

En principio, Starlink cubrirá México a través de la red de satélites Steam-1, Steam 2 y Steam-2B.

El internet satelital tendrá un precio de salida en México de 99 dólares, es decir, mil 960 pesos al tipo de cambio actual, lo que lo colocaría en la oferta más alta del mercado en cuanto a precios.

La sede en México de Starlink tiene domicilio en la Ciudad de México en Lago Alberto 442, col. Anáhuac, Miguel Hidalgo, de acuerdo con el reporte.

Te recomendamos: ¿Podría Elon Musk comprar el avión presidencial?… Esto le dijo Kamala Harris a AMLO

En decieimbre de 2020 se informó que el multimillonario estuvo en pláticas con el gobierno de Querétaro para estudiar la propuesta de poner una planta de Tesla en ese estado, aunque aún no se ha confimado nada.

Cabe señalar que previamente el empresario había puesto el ojo en México, pero tuvo algunos desencuentros con las autoridades mexicanas.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), dependiente de la Secretaría de Energía (Sener), negó a Tesla una unidad de inspección de la industria eléctrica de México.

El rechazo gubernamental a Inspección y Verificación Tesla tuvo lugar durante la sesión número 86 del órgano regulador energético.