¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MÚSICA

Ellos son Los Kamer, la banda mexicana de gypsy que ha conquistado Europa

Fernando Franco

Reporte Índigo platicó con los integrantes de esta banda recién desempacada de su cuarta gira internacional en la cual tuvieron la oportunidad de presentarse en Francia, Alemania, Austria, Italia, Holanda, Bélgica y Suiza, entre otros países


Feb 2, 2019
Lectura 4 min
portada post

Los Kamer han conquistado Europa y andan en búsqueda de conquistar México, país en el que nacieron pero en el que pasan sólo una temporada pues la música no puede parar y si en el viejo continente los respaldan, los aplauden y los bailan pues al viejo continente regresan año con año para seguir posicionándose.

Reporte Índigo platicó con Mario y Etzael, saxofonista y percusionista de la banda, respectivamente, quienes, recién desempacados de su cuarta gira por Europa, se encuentran promocionando su reciente sencillo “Baluarte”, que dará fuerza a su próximo disco titulado Tlazokamati (agradecer con el alma en náhuatl).

Los integrantes de este combo, originario de Ixtapaluca, Estado de México, iniciaron tocando surf hace 11 años pero poco a poco la fusión, las influencias de las que se fueron nutriendo y su amor a la diversidad los llevó al género del balkan, del gyspy, en el que encontraron su destino.

“Tratamos de fusionar varios géneros, la base es el balkan que es un género musical de Europa del este; se llega a confundir con el ska por la sonoridad de los metales, pero en realidad lo que tocamos es fusión”, contó Etzael.

“No estamos casados con ningún estilo, más bien mezclamos y eso también lo expresamos en el micrófono cuando tenemos oportunidad, de que todos somos una mezcla; actualmente el mestizaje es muy notorio y nosotros mezclamos esa música de Europa con la que se hace en México, en Oaxaca, por ejemplo, cuya influencia también es muy fuerte”, complementó el saxofonista.

Los Kamer se encuentran a punto de sacar a la luz su reciente disco, el cual fue grabado en Murcia, España, durante el 2018, país en el que tocaron y conocieron al productor y guitarrista Santiago Campillo.

“Como banda independiente hay que organizar maquila, hay que organizar el registro de las rolas, y poco a poco hemos avanzado en esos aspectos que nos faltan para ya soltar el disco y la fiesta como tal”, informó Mario quien es conocido en el mundo del gypsy punk como Baloo.

Sobre su difícil pero gozoso camino dentro de la música independiente, los músicos confesaron que para viajar a otros lares, en donde trabajan arduamente para generar algo de dinero, tienen que costear los gastos para viajar y poder subsistir en el ámbito del arte.

“La gente en Europa reacciona muy bien a nuestro sonido. Todo es un trabajo independiente, porque cada músico debe trabajar su ganancia trabajando, dando conciertos, afortunadamente tenemos muchas amistades de aquel lado, que se han generado a partir de la música; a pesar de que no hablemos el mismo lenguaje, es la música quien nos hace conectar con la gente y hay personas que hasta ya nos han recomendado quedarnos a vivir por allá”, narró Baloo.

Entre los países en los que Los Kamer pudieron mostrar su música, en alrededor de 60 conciertos durante el 2018, se encuentran Francia, Alemania, Austria, Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Polonia, Hungría, España y Croacia, en donde confesaron que su presentación fue un “hitazo”.

A pesar de que la banda pasa el verano en Europa (alrededor de cuatro meses), no se olvidan de sus raíces y en la música que crean reviven el color, los sonidos y las tradiciones de México, algo que Mario ve como sumamente importante pues “si tenemos la oportunidad de llegar hasta allá es para llevar un producto mexicano y ofrecerle un poco de nuestra cultura a la gente de aquellos lares, a quienes siempre les comentamos que hay un alto contenido cultural en tierras mexicanas”.

Sobre por qué hay que escuchar a Los Kamer, Baloo explicó que ofrecen un sonido fresco, salvaje y punk, también mucha energía, “eso distingue a la banda como tal; somos muy efusivos, nos gusta tocar y crear un buen ambiente donde lo hacemos”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Rock transgénero, música sin etiquetas… Drama Queers regresa a los escenarios


Notas relacionadas

Ago 17, 2019
Lectura 1 min

MÚSICA

El ‘Malamor’ de Juanito Ayala llegará a la CDMX

Fernando Franco


Ago 17, 2019 Lectura 1 min

Ago 16, 2019
Lectura 4 min

Ago 15, 2019
Lectura 2 min

MúSICA

Los Héroes de Ciudad Ficción

Fernando Franco


Ago 15, 2019 Lectura 2 min

Ago 9, 2019
Lectura 5 min

Comentarios